18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Diputados no estudió la ley sobre SA por falta de cuórum

El polémico proyecto de ley que elimina las acciones al portador en las SA no fue tratado finalmente ayer en sesión de la Cámara Baja, por falta de cuórum y sin fecha próxima. Se esperaba que esta instancia se ratifique en el texto original, que es apoyado por gremios empresariales.

El proyecto de ley busca que las empresas que están bajo la figura de sociedades anónimas desaparezcan. Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de controlar los niveles de transparencia en diferentes países del mundo, busca que nuestro país aclare la situación de las empresas. En Paraguay, con este sistema de sociedades anónimas, no se sabe quién es el dueño ni los accionistas.

Recientemente, la Comisión de Legislación del Senado realizó algunas modificaciones en dos artículos, pero mantuvo la especificación de “acciones al portador”, informando la lista de accionistas ante abogacía.

De no aprobarse la ley, el mismo Grupo de Acción Financiera volverá a poner sus ojos en Paraguay en el segundo semestre del 2018 y realizará una revisión. Si Paraguay no cumple el requisito, será uno de los países no cooperantes y puede volver a una lista gris, lo que perjudica la imagen país.

Lo que se propone con esta ley es no solamente aplicarla a bancos y financieras, sino a todas las compañías.