29 mar. 2024

Diputados mandaría al archivo hoy el proyecto de ley sobre libranza

Hoy, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a las 14.00, se tiene previsto analizar el proyecto de ley que busca regular el sistema de libranza o descuento del salario. El tema figura en el punto 14 del orden del día.

Según adelantó el diputado colorado Óscar Tuma, uno de los proyectistas, se pretende archivar el proyecto debido a que “nunca hubo un interés por entender el proyecto presentado y beneficiar a los trabajadores”.

Por su parte, el diputado colorado Walter Harms coincidió en que la tendencia es optar por el rechazo ya que se ha malinterpretado el espíritu de la ley.

Ambos diputados, junto a los diputados Clemente Barrios, José María Ibáñez, Carlos Núñez Salinas y Carlos Portillo, habían presentado el proyecto en marzo del 2016.

El proyecto fue duramente cuestionado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali) y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que en algunos aspectos estaría violando la Constitución y convenios internacionales sobre la materia, ratificados por el país.

En mayo pasado, la Cámara de Senadores decidió rechazar por unanimidad el proyecto de ley, bajo el argumento de que se planteaba la imposibilidad de que los clientes puedan suspender la libranza (descuento automático del salarios) por el pago de deudas contraídas. El proyecto volvió a Diputados para su ratificación o para archivarse.

El proyecto estipula que la libranza se entiende como el mecanismo de cobranza y garantía autorizada, por escrito, por un usuario que ha adquirido un bien o recibe un servicio de una entidad operadora (empresas) y busca fijar un límite máximo al descuento, de hasta 50% para quienes perciben el salario mínimo y 65% para quienes perciben más.

Tuma y Harms indicaron que la tendencia en la Cámara Baja es que se acepte el rechazo al proyecto y se lleve al archivo ya que lastimosamente nunca se pudo entender el proyecto.

“Ya no hay un interés de explicar lo que no se quiere entender, uno puede explicar, pero cuando no se quiere entender y cuando hay senadores que no entienden ni atrás ni adelante y salen a desinformar, entonces, la cuestión se complica más”, expresó Tuma.

“Se entendió mal la intención de la ley, su propósito es de proteger al trabajador, pero se malinterpretó y lo que cabe es aceptar el rechazo”, dijo Harms.

Al ser consultado Tuma sobre la posibilidad de presentar un nuevo proyecto, dijo que no tiene ningún sentido volver a presentar otro proyecto que no se va a informar correctamente. “Los que están en contra de esto son los que van a terminar de favorecer a los usureros para que sigan descontando el 100% de salarios en algunos casos”, puntualizó.

A su turno, Harms enfatizó que se debe insistir en plantear de vuelta un proyecto para beneficiar a los trabajadores.

Según informaciones extraoficiales, existe la intención de algunos legisladores de presentar un nuevo proyecto al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.