8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 26 de octubre de 2016, 20:25

Diputados "liberocartistas" deberán responder, advierten

Los diputados liberales Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora deberán responder ante el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por haberse prestado a la jugada cartista de postergar por ocho días el tratamiento de la enmienda constitucional para la reelección.
Así sostuvieron en contacto con distintos medios de prensa sus propios correligionarios, quienes se mostraron sumamente molestos por la "sorpresa" de sus colegas.

"El voto por el aplazamiento de los diputados liberales que se encuentran en procesos judiciales era de esperarse, pero aún así, no deja de sorprender", señaló el diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada A del PLRA en la Cámara Baja.

"Hay un mandato del partido, del directorio, de la convención, y los diputados que votaron por el aplazamiento deberán responder ante ellos", señaló según informa la página oficial de la Cámara de Diputados.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, además anunció que los tres diputados serán sancionados. "Es votar en contra de la democracia. Era impensable que estos tres diputados primarían los negocios con Cartes", aseveró.

Por su parte, el diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), también consultado acerca de lo ocurrido en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja en torno a la enmienda constitucional, manifestó que "la Cámara es autónoma, pero hoy hubo una señal clara en el sentido de que varios colegas acompañaron el aplazamiento".

Sobre la decisión asumida por algunos diputados del PLRA, opinó que "el accionar de algunos, efectivamente, muestra que continúan anestesiados o mareados, vaya uno a saber a cambio de qué".

Antes de la sesión ordinaria -que contó con la inédita presencia de los 80 diputados electos- era casi un hecho que los 28 legisladores liberales votarían por mandar al archivo el proyecto de enmienda presentado por el diputado colorado Óscar Tuma.

Finalmente prosperó la jugada política del cartismo de aplazar por ocho días el estudio, lo que supone una victoria futura teniendo en cuenta que en la próxima convención colorada habrá un mandato partidario de votar a favor.