20 abr. 2024

Diputados investigados, en primera fila con el presidente

Los diputados cuestionados por casos de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico hicieron su aparición en público y compartieron ayer escenario junto con el presidente Horacio Cartes y el candidato oficialista para la presidencia de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana.

Camaradería.  Cartes sonríe a la polémica diputada Cristina Villalba durante el desayuno que compartió con la dirigencia.

Camaradería. Cartes sonríe a la polémica diputada Cristina Villalba durante el desayuno que compartió con la dirigencia.

Cartes llegó cerca de las 9.00 hasta la ciudad de Coronel Oviedo y primero hizo un sobrevuelo en helicóptero observando cómo llegaban los funcionarios públicos y dirigentes en vehículos alquilados por los líderes de cada departamento.

El presidente y su equipo político se trasladaron hasta el local de La Nona, conocido restaurante de la ciudad, en donde desayunaron, intercambiaron ideas y hubo un ambiente de camaradería entre correligionarios.

Una de las que compartieron con el mandatario es la diputada Cristina Villalba, cuestionada por su vínculo con el ex intendente Vilmar Neneco Acosta Marques, acusado por el asesinato del periodista Pablo Medina. Su aliado, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, también estuvo sentado en primera fila en el palco oficial.

También la diputada Perla de Vázquez y su hija Perlita Paredes (investigada por la Justicia por cobro indebido de salarios en la Función Pública) compartieron con el mandatario. La legisladora luego de ser expulsada de la ANR, volvió al partido de la mano del presidente.

En el escenario estuvieron Freddy D’Ecclesiis, a quien sus propios correligionarios lo vincularon con el narcotráfico. Este se sentó al lado de Carlos Maggi, otro cuestionado.

el casero. También estuvo en el palco de Honor Colorado el diputado Bernardo Villalba. El Senado lo había denunciado por su supuesto nexo con el narcotráfico.

Este permaneció serio y también lo ubicaron muy atrás en el acto, casi en la misma hilera que al diputado José María Ibáñez, procesado por estafa, cobro indebido y falsificación de documentos públicos.

Uno de los ausentes fue el asesor político adjunto Basilio Núñez, quien asume un perfil bajo después del escándalo que se desató tras la reunión que mantuvo con el diputado Marcial Lezcano y Rubén Sánchez, alias Chicharô , en Mburuvicha Róga.

Además de los legisladores cuestionados también estuvieron todos los intendentes colorados que están buscando su reelección. Entre ellos se vio al intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, y a Roberto Cárdenas, de Lambaré. No faltaron a la cita el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, ni Sandra McLeod, de la Comuna de CDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.