25 abr. 2024

Diputados guaireños no se inmutan ante la tala indiscriminada de bosques

El tráfico de rollos y de madera es ya una actividad diaria en los distritos del Departamento del Guairá. Sin embargo, los tres legisladores de la zona no buscan medidas para frenar la irregularidad.

Tráfico.  El escenario diario en distintas zonas del Guairá, camiones cargados de rollos  de árboles recién cortados.

Tráfico. El escenario diario en distintas zonas del Guairá, camiones cargados de rollos de árboles recién cortados.

Guairá es el cuarto departamento del país. Es el segundo más pequeño en cuanto a extensión de su territorio, pero uno de los más poblados, cerca de los 200.000, de los cuales el 40,7% se encuentran en situación de pobreza, con un ingreso familiar per cápita inferior a la línea de pobreza.

En las últimas elecciones generales de 2013 fueron electos tres diputados que representan al departamento en el Congreso Nacional.

Dos legisladores son del Partido Colorado, Pedro Britos y Fernando Ortellado; y uno del Partido Liberal Radical Auténtico, Eusebio Alvarenga.

El Departamento del Guairá es una de las zonas más ricas del país en cuanto a belleza natural, pero en los últimos tiempos sufre de una depredación despiadada de la que no se hacen eco los citados parlamentarios.

GESTIÓN. De los tres legisladores, Britos es el que se destaca en su gestión como legislador. Por segundo año consecutivo se desempeña como titular de la comisión de Minas y Energía.

Presentó varios proyectos que hacen referencia a la energía eléctrica y la búsqueda de conseguir mejores beneficios para la ciudadanía en cuanto a la utilización de la electricidad. Algunos de los proyectos son el de eficiencia energética en la iluminación, el de seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión y el de aseguramiento de la calidad de los productos y servicios a ser utilizados en instalaciones eléctricas.

Es uno de los proyectistas de la normativa que pretende regular la concesión y aumento de pensiones graciables para evitar el despilfarro en la concesión de dicho beneficio.

Alvarenga, por su parte, es el discursero del grupo, sus colegas lo consideran el Calé (Juan Carlos) Galaverna de la Cámara Baja.

No pierde oportunidad para opinar sobre cualquier tema durante las respectivas sesiones para figurar.

Presentó como coproyectista cuatro proyectos de ley, de los que se destacan la iniciativa que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional que hace referencia al pedido de informes y la normativa que modifica el artículo 70 de la Ley 1.535 de administración financiera del Estado (gastos reservados).

Solicitó 24 pedidos de informes a distintas instituciones del Estado, entre ellas a la Secretaría de la Función Pública sobre los concursos realizados para contratar funcionarios.

Ortellado, en cambio, pasa desapercibido como legislador. Presentó como iniciativa propia un solo proyecto de ley por la que pidió una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Guairá. Planteó dos iniciativas como coproyectista: una para ampliar el presupuesto para las organizaciones no gubernamentales y otra que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos asignados a los empleados estatales.

Está presente en las sesiones, pero no participa de manera activa en los debates.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.