18 abr. 2024

Diputados evitan el control del financiamiento político

Una vez más, los diputados oficialistas y sus aliados demostraron que para ellos no es indispensable un control sobre el origen de los fondos que financian las campañas electorales, al aplazar de nuevo el estudio de la Ley de Financiamiento Político. De este modo, permitirán que el dinero sucio que proviene de sectores del narcotráfico y del crimen organizado pueda seguir instaurando la narcopolítica, con todo el daño que ello provoca al país y al sistema democrático. Urge que la ciudadanía ejerza mayor presión para revertir esta situación. El poder narco en la política se está expandiendo, y es en las elecciones internas de los partidos donde debe empezar el control sobre el financiamiento.

La mayoría que actualmente tiene el control de la Cámara de Diputados –conformada por los legisladores del sector oficialista del Partido Colorado y sus aliados liberales disidentes y de otros partidos– nuevamente dejó pasar la oportunidad de tratar el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político, en la sesión del miércoles último, decidiendo aplazarlo por quince días más.

De esta manera, con 33 votos –contra una minoría de 23 votos de la oposición– los legisladores oficialistas y pro oficialistas siguen esquivando el tratamiento de dicha ley, buscando que el control no rija para las próximas elecciones internas de los partidos y movimientos, que se deben realizar en diciembre próximo. Para que el sistema de control pueda aplicarse en estos comicios, la ley deberá promulgarse antes del 21 de agosto, fecha en que la Justicia Electoral presentará su cronograma.

La excusa que dieron en esta ocasión es que no existen dictámenes de la comisiones asesoras, por falta de tiempo. Sin embargo, los legisladores sí hallaron tiempo para declarar de interés turístico, nacional y cultural el certamen de belleza Miss Paraguay, algo que fue objeto de muchas burlas y críticas en las redes sociales de internet, debido a que otorgan prioridad a un tema considerado frívolo, relegando cuestiones más importantes y urgentes para el país, que siguen esperando su tratamiento y aprobación en el Congreso.

El proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político ha tenido hasta ahora un controvertido tratamiento, ya que en una sesión anterior, el 4 de julio, la mayoría decidió aumentar de 5.000 a 50.000 jornales el monto tope del aporte que una sola persona puede otorgar a una campaña electoral, estableciendo la posibilidad de que un solo donante provea hasta 3.925 millones de guaraníes a un candidato.

Además, en esa misma sesión, los diputados decidieron prohibir que organismos como la Contraloría General de la República y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelav) puedan controlar esos fondos.

Ante las protestas de sectores ciudadanos y de los medios de prensa, en la sesión siguiente dejaron sin efecto dichas modificaciones y decidieron volver a tratar los cambios de la ley desde el inicio, pero la amenaza sigue latente, debido a que se ha postergado de nuevo su tratamiento.

De este modo, el dinero sucio que proviene de sectores del narcotráfico y del crimen organizado puede seguir instaurando impunemente la narcopolítica, con todo el daño que ello provoca al país y al sistema democrático. Urge que la ciudadanía ejerza mayor presión para revertir esta situación.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.