25 abr. 2024

Diputados esperarán el mandato de la Junta para tratar la enmienda

Varios diputados oficialistas coincidieron ayer en señalar que aguardarán a que la Junta de Gobierno se pronuncie sobre el proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la reelección presidencial presentado en abril pasado por el diputado colorado Óscar Tuma.

A la carga.  Los diputados oficialistas pretenden llevar a cabo una jugada a favor de HC.

A la carga. Los diputados oficialistas pretenden llevar a cabo una jugada a favor de HC.

Los oficialistas pretenden utilizar este proyecto como un as bajo la manga para insistir con la reelección presidencial, pese a que la propia Constitución Nacional prohíbe que un proyecto similar pueda ser presentado hasta dentro de un año. Esto luego de la jugada magistral que hicieron en el Senado los disidentes y opositores, quienes el jueves sepultaron el plan.

Tras la decisión del Senado, los oficialistas maniobran en Diputados para tratar el tema y hacen parecer que dieron entrada ya el miércoles pasado al proyecto de Tuma, cuando que recién el viernes completaron el número de firmas (20 diputados) que precisa el documento para ser viable.

Llamativamente, el diputado colorado Luis Larré aseguró ayer que ya firmaron “hace muchísimo” el proyecto de enmienda constitucional que planteó Tuma y consideró viable el estudio del proyecto. Aseguró que aún no hablaron de plazo para el análisis del proyecto.

“Yo hace tiempo que firmé y considero viable, es una oportunidad para beneficio no solo de una persona. La gente que hace bien su deber tiene la obligación de tener otra oportunidad, y aún no hablamos de plazo, estamos esperando un mandato de la Junta de Gobierno”, aseguró.

la maniobra. Carlos Samudio, secretario general de la Cámara de Diputados, reiteró ayer que el proyecto presentado por Tuma el 29 de abril pasado tuvo entrada formal el pasado miércoles, a las 13.30, con las firmas de 20 legisladores, como la Constitución exige.

Sin embargo, varios legisladores que firmaron el documento admitieron que recién el viernes en horas de la mañana fueron convocados para rubricar el proyecto.

Los colorados pretenden así manipular su propio reglamento interno y la misma Constitución Nacional, que en su artículo 290, en el segundo párrafo, expresa que “si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Los opositores critican la iniciativa del cartismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.