10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

Diputados esperarán el mandato de la Junta para tratar la enmienda

Varios diputados oficialistas coincidieron ayer en señalar que aguardarán a que la Junta de Gobierno se pronuncie sobre el proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la reelección presidencial presentado en abril pasado por el diputado colorado Óscar Tuma.

Los oficialistas pretenden utilizar este proyecto como un as bajo la manga para insistir con la reelección presidencial, pese a que la propia Constitución Nacional prohíbe que un proyecto similar pueda ser presentado hasta dentro de un año. Esto luego de la jugada magistral que hicieron en el Senado los disidentes y opositores, quienes el jueves sepultaron el plan.

Tras la decisión del Senado, los oficialistas maniobran en Diputados para tratar el tema y hacen parecer que dieron entrada ya el miércoles pasado al proyecto de Tuma, cuando que recién el viernes completaron el número de firmas (20 diputados) que precisa el documento para ser viable.

Llamativamente, el diputado colorado Luis Larré aseguró ayer que ya firmaron “hace muchísimo” el proyecto de enmienda constitucional que planteó Tuma y consideró viable el estudio del proyecto. Aseguró que aún no hablaron de plazo para el análisis del proyecto.

“Yo hace tiempo que firmé y considero viable, es una oportunidad para beneficio no solo de una persona. La gente que hace bien su deber tiene la obligación de tener otra oportunidad, y aún no hablamos de plazo, estamos esperando un mandato de la Junta de Gobierno”, aseguró.

la maniobra. Carlos Samudio, secretario general de la Cámara de Diputados, reiteró ayer que el proyecto presentado por Tuma el 29 de abril pasado tuvo entrada formal el pasado miércoles, a las 13.30, con las firmas de 20 legisladores, como la Constitución exige.

Sin embargo, varios legisladores que firmaron el documento admitieron que recién el viernes en horas de la mañana fueron convocados para rubricar el proyecto.

Los colorados pretenden así manipular su propio reglamento interno y la misma Constitución Nacional, que en su artículo 290, en el segundo párrafo, expresa que “si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

Los opositores critican la iniciativa del cartismo.