2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Diputados eliminan de la Ley de Bancos blindaje a narcos

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se aprobó con modificaciones el proyecto que pretende modernizar la Ley 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito”.

Tras un intenso debate, los legisladores lograron 37 votos por el sí, contra 15 por el no, quedando de esta manera firme las modificaciones que propusieron las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

En ellas se excluye la obligatoriedad de una orden judicial para que el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) puedan romper el secreto bancario en el marco de una investigación, sobre cuentas de personas sospechadas de actos ilícitos.

Las autoridades de ambas instituciones mencionadas habían calificado que la orden judicial significaba un sistema de “blindaje” para organizaciones criminales, pero más específicamente para aquellas dedicadas al narcotráfico.

introducción. Al mismo artículo 86 del proyecto se le incluyó un apartado que afirma que en todos los casos cesará los efectos del secreto bancario, si de tales actuaciones derivara culpabilidad de los beneficiarios con el secreto.

No obstante, añade que “los involucrados en la causa que resultaren sobreseídos en las actuaciones judiciales conservarán la protección del secreto para sus operaciones”.

oposición. Durante el debate en el pleno, el diputado liberal Édgar Acosta aseveró que al retirar la obligatoriedad de una orden judicial se confiere a los agentes fiscales un “superpoder” para poder acceder a datos de carácter privado, tanto de personas físicas como jurídicas. “Esto puede crear un terrorismo de Estado. Muchos estarán con miedo de que fiscales puedan verificar las cuentas bancarias y ser pasibles de extorsión”, manifestó.

Por su parte, su colega y correligionario liberal Juan Bartolomé Ramírez sostuvo que la orden judicial para revisar información de carácter privado es una garantía.

Otro liberal como Víctor Ríos también se opuso a los dictámenes de las comisiones indicando que es “muy peligroso” el artículo 86, al permitir romper el secreto bancario.

En defensa de las modificaciones introducidas, el diputado (ANR) Ramón Romero Roa sostuvo que se tiene que facilitar el trabajo del Ministerio Público y la Seprelad para ayudar a transparentar el manejo financiero.

Recordó que la Fiscalía tiene una carta orgánica que le ordena una serie de procedimientos, por lo que rechazó que se estará actuando al antojo de los fiscales.