18 abr. 2024

Diputados denuncian a funcionario de la UNA por “revelación de secretos”

A raíz de publicaciones sobre salarios de funcionarios del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Bartolomé Ancho Ramírez, denunció ayer ante la Fiscalía a un funcionario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por el delito de “revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial”.

Asesor.  Fernando Zárate, asesor jurídico de la Cámara Baja, presentó ayer  la denuncia en la Fiscalía General.

Asesor. Fernando Zárate, asesor jurídico de la Cámara Baja, presentó ayer la denuncia en la Fiscalía General.

El escrito que presentó el asesor jurídico de los parlamentarios, Fernando Zárate, sindica a Ulices Gustavo Barreto Pérez como el supuesto responsable de la filtración de datos sobre una nómina de funcionarios, salarios y gratificaciones que perciben en la Cámara Baja y que fueron publicados por Última Hora.

En ese sentido, la denuncia sostiene que Barreto Pérez facilitó informaciones “especialmente resguardadas” en la red informática denominada Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

No obstante, el escrito firmado por el diputado Ramírez no menciona cómo supuestamente se logró identificar a la persona que divulgó los datos.

“El pleno ha considerado que es secreto desde el momento que para acceder a la información se necesita una contraseña y un usuario; no es de acceso público. Además, cada institución u organismos del Estado cuentan con algunos funcionarios específicamente habilitados para acceder a esa red”, comentó Zárate, al tiempo de asegurar que todas las personas que acceden al Sinarh pueden ser individualizadas.

ARGUMENTOS. En la denuncia, Ramírez afirma indica que la conducta de Barreto Pérez se ajusta al citado hecho punible, ya que “divulgó a terceros datos considerados de carácter secreto (...), con el agravante de que el denunciado no es funcionario del Alto Cuerpo Legislativo y mucho menos ha contado con autorización expresa o tácita de los responsables de la institución”.

“Cabe significar que el denunciado es funcionario de la Universidad Nacional de Asunción, y presumimos, que del sector administrativo”, expresa el escrito.

Asimismo, la denuncia señala que el mismo Código Penal establece que la revelación de un secreto ajeno puede ser castigado con una pena de hasta tres años de cárcel o multa.

Por su parte, el secretario general de la Fiscalía, Roberto Zacarías, explicó que ahora la Dirección de Denuncias analizará el caso para luego designar a un fiscal encargado de la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.