4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Diputados del PLRA votarán contra la ley Pastor Coronel

Legisladores de la bancada A del PLRA, hicieron referencia al polémico proyecto de ley conocido como ley Pastor Coronel, que trata de las modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía Nacional y que pretende dar potestad a los agentes para realizar detenciones sin orden judicial.

Amado Florentín dijo que en la primera vuelta votó a favor de la versión de Diputados porque confió en el dictamen a favor de las comisiones, pero a raíz de la situación que se generó, “ante la duda es mejor ir por lo seguro y esa es la versión del Senado”, que no establece que la policía pueda hacer detenciones.

Indicó que la opinión de la ciudadanía es muy importante para el accionar de los legisladores y que debe ser el camino a seguir. La ciudadanía en general se mostró preocupada por dicha iniciativa.

Por su lado, Víctor Ríos señaló que en el Senado se exageró en el tratamiento de dicho proyecto, pero que lo hicieron ante la preocupación por los derechos humanos y proteger la libertad de las personas.

Dijo que desde el punto de vista jurídico, con la versión de la Cámara Baja, simplemente se transcribió lo que dice el Código Procesal Penal y que de una u otra manera, la policía igual podrá realizar detenciones sin orden judicial en casos específicos, porque la ley le da esa facultad.

Sin embargo expresó que para evitar mayores confusiones y aportar tranquilidad a la ciudadanía, lo mejor sería que Diputados acepte la versión del Senado y en ese sentido adelantó el voto de la bancada por dicha versión. Remarcó que no porque los senadores tengan razón en lo conceptual, sino desde “la preocupación muy fuerte por la protección de la libertad de las personas”.