19 mar. 2024

Diputados defienden gratificaciones y tiran el fardo al Poder Ejecutivo

El Congreso Nacional tiene previsto aprobar una ampliación presupuestaria para la institución, para el pago de aguinaldos extras a los funcionarios de la Cámara Baja y reincorporaciones en el Senado.

Exigentes.  Funcionarios de Diputados se movilizaron para solicitar más gratificación.

Exigentes. Funcionarios de Diputados se movilizaron para solicitar más gratificación.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados a realizarse mañana, se analizará el aumento de poco más de 12.000 millones de guaraníes para el Congreso Nacional, para el pago de gratificaciones a los funcionarios de Diputados y para la reincorporación de 10 trabajadores en el Senado.

Los legisladores de la Cámara Baja salieron en defensa de la ampliación solicitada, y le tiraron el fardo al Poder Ejecutivo, al que le recordaron su potestad de vetar cualquier ley.

El colorado Clemente Barrios y el liberal Dionisio Amarilla, ambos proyectistas de la iniciativa, se manifestaron ayer al respecto, tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien aseguró que no existen recursos para lo solicitado por el Congreso.

Amarilla señaló que Peña debería de preocuparse en aclarar cómo hace Hacienda para seguir premiando a sus funcionarios no solo con dos aguinaldos, sino que usando otros rubros, disfrazando los beneficios adicionales.

Dijo que el ministro también se debe preocupar de las asimetrías que existen en la función pública. “Cómo se puede permitir que se den asimetrías muy pronunciadas dentro del mismo Congreso. Lo que simplemente pretendemos es corregir la asimetría de las remuneraciones. Tendría que ser más sensato (Peña) en sus declaraciones”, remarcó.

vetar. “Al vicio de pedir está la virtud de negar. Ellos (los del Poder Ejecutivo) tienen la facultad exclusiva de vetar cualquier proyecto que consideran que no reúnen las condiciones”, indicó Barrios.

Mencionó que según Hacienda no hay recursos para la ampliación solicitada por los funcionarios del Congreso, pero para otras instituciones estatales y en el mismo rubro sí hay. “Es un tema reiterativo en nuestras discusiones con el ministro de Hacienda, se le reclamó muchas veces que pedimos austeridad a instituciones de carácter social, como Salud, Emergencias Médicas, Policía Nacional y la respuesta es que no existe presupuesto, pero sin embargo en Hacienda se cobra esa gratificación, es un vicio que se repite y el presupuesto da para eso”, dijo.

Del monto total solicitado, G. 8.800 millones le corresponden a Diputados, mientras que para la Cámara Alta se estipularon G. 3.117.200.000. En cuanto al Congreso Nacional, la cifra es de G. 682.100.000.

Más contenido de esta sección