5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Diputados convoca a Dinapi para analizar el caso APA

La comisión directiva de la Cámara de Diputados, a través del diputado Dany Durand, convoca a Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), para analizar la crisis por la que atraviesa actualmente Autores Paraguayos Asociados (APA).

La reunión, en la que participarán los líderes de bancada está pautada para hoy, a las 8.15, en el Congreso Nacional (Avda. de la República y 15 de Agosto, Presidencia de Diputados, tercer piso). En la cita se abordará el proceso de fiscalización que realiza la Dinapi sobre la gestión de APA.

“Queremos que se solucionen este tema (de la suspensión de APA) que está perjudicando a los artistas”, señaló Durand, líder de la bancada colorada.

Explicó que tras cuatro meses de suspensión (de actividades de recaudación y reparto de las regalías) impuesta a APA por parte de Dinapi, “aún no hay un atisbo de solución”.

PÉRDIDA MULTIMILLONARIA. “Mientras tanto, la gente no paga los derechos autorales en estos meses de suspensión. La entidad ya dejó de percibir unos seis mil millones de guaraníes. Es una suma muy alta”, indicó Durand.

Insistió en que debe hallarse una solución, independientemente de las medidas administrativas o judiciales que se lleven a cabo. “Los juicios pueden tardar uno o dos años. No se puede tener dos años a los artistas y que estos no cobren por sus regalías”, aclaró el legislador.

Considera que cuando se interviene una entidad de gestión colectiva, como es el caso de APA, también se deben plantear “salidas” a los problemas.

“La fiscalización puede proseguir indefinidamente, pero se debe llegar a una solución. No por realizar una fiscalización se debe perjudicar a todos los socios, que son más de dos mil artistas”, refiere el congresista.

MÁS. Aníbal Benítez Navarro, vocero de APA, señaló que se trasladaron documentos de la institución hasta la Cámara de Diputados, a pedido de Dany Durand, quien se ofreció de mediador en la fiscalización de la entidad que impulsa la Dinapi.

Los fiscalizadores deben trabajar en la sede de APA, según expresa la resolución judicial, manifestó Benítez Navarro.

“Quieren llevar documentos (de APA) y eso no dice el juez”, señaló, aclarando que la documentación debe analizarse in situ, es decir, en la sede de los creadores. Sin embargo, confirmó que llevaron “todos los documentos” de APA relacionados “al pedido realizado por la Dinapi” hasta la sede del Congreso Nacional,.