9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

Diputados congelan tratamiento de enmienda tras masacre en el Norte

Hasta que se den las condiciones para debatir sobre la reelección y la Junta de Gobierno recomiende una postura, la Cámara Baja no analizará el proyecto, aseguró ayer el presidente del cuerpo legislativo.

El debate en la Cámara de Diputados sobre la reelección presidencial se congela por tiempo indefinido, indicó ayer el titular del cuerpo legislativo, Hugo Velázquez, quien consideró inoportuno tratar el tema tanto en el pleno como en la ANR debido al reciente atentado que terminó con la vida de ocho militares en el norte del país.

Velázquez sostuvo que el debate de la reelección pasa a un segundo plano tras lo ocurrido el fin de semana.

"Ni remotamente estamos pensando en eso en este momento. Estamos concentrados en lo que ocurrió el sábado en el norte", expresó.

Además, mencionó que la Cámara Baja aguardará la postura de la Junta de Gobierno, donde se anunció el tratamiento del tema para setiembre.

"No hay apuro" dijo por su parte, el proyectista Óscar Tuma y señaló que de aprobarse un proyecto de enmienda en el Congreso, recién en marzo se estaría realizando el referéndum.

El jueves pasado los senadores de la disidencia colorada y la oposición presentaron un proyecto de enmienda para introducir la reelección en la Constitución Nacional.

Con 23 votos en contra, el proyecto fue enviado al archivo, dejando sin posibilidad de que se trate el documento durante un año.

No obstante, los diputados contaban con el proyecto de Óscar Tuma y maniobraron dándole entrada oficial a pesar de que recién el viernes se consiguieron el respaldo de 20 diputados para darle entrada.

Tuma negó que se haya realizado esa maniobra y argumentó que se presentó el miércoles el documento, luego de que el martes, la comisión ejecutiva de la ANR haya decidido iniciar el debate de la reelección.

"Los diputados estaban diciendo que esperaban recomendación del partido y luego de que en la comisión ejecutiva se dio pie al tratamiento, el miércoles se firmó", comentó.

"La Cámara Baja es cámara de origen, y el proyecto entró en anterioridad al de los senadores", señaló tratando de cuestionar lo resuelto en Senado. Agregó que en el día D se verán si se consiguen o no los 41 votos necesarios para conseguir la mayoría. "Si 41 diputados sostienen que somos la cámara de origen, en su oportunidad los senadores van a volver a decidir", dijo.

Mencionó que la reelección no será necesariamente para el presidente Horacio Cartes sino que es una figura necesaria en la Constitución Nacional. Hasta el momento, Cartes dijo que no quiere ser reelecto

Sesiones. Diputados tendrá hoy una sesión a las 9.00, para debatir sobre el atentado en el Norte, que ocasionó la muerte de 8 militares.