25 abr. 2024

Diputados comprarán guampas de plata, ponchos y manteles

La Cámara de Diputados llamó a licitación pública para la adquisición de guampas de plata, manteles de ao po’i, hamacas, ponchos, placas de madera, entre otros productos, que servirán como regalos protocolares, que la Presidencia entrega a sus visitantes.

Protocolo.  Los diputados dispondrán de obsequios para entregar a delegaciones y visitas protocolares.

Protocolo. Los diputados dispondrán de obsequios para entregar a delegaciones y visitas protocolares.

Los diputados piden en el pliego de bases y condiciones publicado en la web de Contrataciones Públicas artículos artesanales, como máximo 80 kits de guampas de asta especial forradas en plata, 800 con logo, bombillas de plata y estuches de madera.

También están en la lista otros 80 kits de guampas de asta especial similar a las características de la anterior, pero con bordes de plata 800 con logo. Solicitan además 46 manteles de ao po’i, con encaje ju de vainilla y manteles redondos y rectangulares de ñandutí.

En la lista requerida a los oferentes se mencionan: 60 hamacas de hilo con trama y sin trama, 20 placas artesanales en madera para el curul de los diputados y 250 artesanías en madera.

Los obsequios protocolares acostumbran a entregarse a embajadores, delegaciones extranjeras o a quienes la presidencia considere oportuno.

CONTRATO. El año pasado, la Cámara Baja adjudicó en servicios protocolares y obsequios para la institución G. 575.550.000.

La institución invitó a cinco empresas y propietarios a participar del actual proceso licitatorio, entre los que se destacan: Luis Arce, Teresa de Jesús Servín Moreira, Aida Montalbetti Ramírez, Golden SA y Artesanía Vicky.

Una vez firmado el contrato, el mismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Como observación destacan en el pliego de bases y condiciones que la cantidad de los productos solicitados podrá ser reducida al momento de la adjudicación, “atendiendo las necesidades prioritarias de la institución y disponibilidad presupuestaria”.

Sin embargo, el monto del rubro previamente fue analizado durante el estudio del presupuesto del año pasado.

La institución legislativa ya contrató los servicios de cafetería por G. 307 millones.

A esto se suma la contratación del servicio de gastronomía por G. 2.540 millones, monto que el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, se comprometió a recortar en un 50%.

Diputados también contrató los servicios de florería por G. 200 millones, entre otras prestaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.