9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Diputados cartistas vieron la luz y enmienda va al archivo

Fueron 20 diputados cartistas los que presentaron el proyecto de enmienda constitucional, con la intención de implementar la reelección presidencial y desde un principio defendieron la propuesta alegando su legalidad. Sin embargo, ayer fueron los mismos quienes de repente vieron la luz y expresaron que el tratamiento del citado documento sería inconstitucional y mocionaron su remisión automática al archivo.

De esta manera, el proyecto queda como que ni siquiera fue presentado, porque el diputado Óscar Tuma retiró su firma de entre los 20 proyectistas, y el documento quedó sin validez.

Una de las propuestas fue que se rechace el documento y pase al archivo, tal como dictaminó la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero no prosperó. El envío directo al archivo tuvo 48 votos, mientras que el rechazo tuvo siete.

El liberal Víctor Ríos fue el primero que hizo uso de palabra y señaló que desde un principio, desde la oposición manifestaron que era ilegal plantear el tratamiento de la enmienda. Dijo que los oficialistas tuvieron que consultar con renombrados juristas para que “se les diga lo obvio”.

INCONSTITUCIONAL. Por el lado de los colorados oficialistas, Bernardo Villalba y Mario Cáceres argumentaron la postura de dicho sector, expresando categóricamente que el hecho de presentar el proyecto ya representaba una inconstitucionalidad, debido a que en el Senado ya se había rechazado un proyecto similar el 25 de agosto pasado.

Los cartistas hasta la semana pasada planteaban que el proyecto de Diputados era diferente al de la Cámara Alta y no había inconvenientes para su tratamiento.

Ríos sostuvo que les hubiera gustado que el miércoles pasado los oficialistas dijeran los mismos argumentos. “Había sido coinciden con nosotros, pero para eso pasamos por todo lo que se pasó y desde el 26 de agosto le sometimos a la sociedad a un debate estéril. Lo que hoy hicieron los oficialistas es decirle a la ciudadanía, les estuvimos haciendo una broma, estuvimos jugando y les tomamos el pelo”, aseveró.