16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Diputados cartistas avalan emisión de bonos y piden definir enmienda

En medio de fuertes rumores de que era inminente el tratamiento del proyecto de enmienda en el Senado, los diputados oficialistas concurrieron ayer a la sede legislativa y tras una larga reunión se pronunciaron, por medio de un comunicado, a favor del uso de los bonos soberanos, sin que pasen nuevamente por la aprobación del Congreso.

Un escenario poco habitual se vio ayer en pleno receso en la Cámara de Diputados, en cuyos pasillos legisladores de todos los sectores se cruzaban de un lado para otro, generando un movimiento inusual en la institución legislativa en plenas vacaciones.

Es que la noticia en la víspera giraba en torno al posible plan oficialista de tratar ayer mismo en ambas cámaras el proyecto de enmienda.

Sin embargo, los diputados, antes de ponerse a debatir sobre el polémico proyecto que busca la reelección presidencial, resolvieron hacerle guiño a Cartes por el lado económico y salieron a respaldar el uso de los bonos y la vigencia plena de la Ley de Presupuesto del año pasado.

El titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, se ratificó que en Diputados no tratarán ningún proyecto de enmienda mientras en el Senado no se definan al respecto, como una manera de desligarse de las negociaciones que llevan adelante los senadores cartistas, luguistas y llanistas.

En contrapartida, resolvieron apoyar el uso de los bonos, saliendo así en contra de la posición asumida por los senadores disidentes y de la oposición, quienes la semana pasada aseguraron que la emisión de bonos no tiene el respaldo del Congreso, por lo que carece de legalidad y ponían en alerta a los inversionistas.

“Es una decisión que ya habíamos tomado los colorados oficialistas de que recién una vez que se trate la enmienda en el Senado, trataremos”, dijo Velázquez respecto a la enmienda.

Añadió que le resulta desagradable que se dilate el tema y se preguntó si por qué ya no tratan el proyecto si realmente tienen los votos.

“Les pido a los senadores que traten y remitan (el proyecto) a Diputados. Es desagradable la situación y los diputados no sabemos si podemos disponer de nuestro tiempo por ese motivo”, dijo.

Anunció que para el lunes solicitará una reunión de todos los diputados oficialistas con Cartes.

BONOS. En cuanto al uso de los bonos soberanos, los oficialistas instaron a los disidentes y opositores “a que recapaciten y terminen sus intentos de desestabilizar la economía por medio de una política de terrorismo económico, lanzando falsas acusaciones y engañando a la opinión pública”.