23 abr. 2024

Diputados buscan prohibir por ley el uso de mercurio

Tras las repercusiones periodísticas sobre la contaminación de los arroyos en Paso Yobai y los efectos en la salud de los pobladores, diputados liberales plantean una normativa para eliminar el uso del mercurio en la minería.

Esta mañana los diputados Juan Denis y Fernando Oreggioni presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prohibir la utilización del mercurio en los procesos mineros para extraer oro.

El texto, que cuenta de un solo artículo, plantea que a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales, con especial énfasis en la protección de recursos hídricos, “se prohíbe la utilización del mercurio en los procesos mineros metalíferos de prospección, exploración, explotación o industrialización de minerales metalíferos a través de cualquier método extractivo”.

Acerca de los efectos sobre Paso Yobai, sostienen los proyectistas que toda la red hidrológica de la zona está conectada a la cuenca del río Tebicuary, que abastece de agua a las plantas potabilizadoras de ciudades importantes como Villarrica y recorren un extenso territorio antes de desembocar en el río Paraguay.

Sostienen que, al contaminar los cauces de los arroyos de Paso Yobai, se estaría aportando mercurio a la fauna que habita a lo largo de todo el río Tebicuary. Argumentan que el mercurio afecta principalmente al sistema nervioso central y a los riñones del organismo de las personas. Los legisladores señalan que la pequeña minería formal y la gran minería ha abandonado en un 99% la utilización de mercurio para la extracción de oro, reemplazando el uso de este metal líquido por métodos ambientales más saludables.

DEBATE. Los miembros de la Comisión de Minas y Energía de Diputados se reunieron ayer con la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, y con el intendente y concejales de Paso Yobai.

El diputado oviedista Gustavo Mussi afirmó que se les puede cancelar la concesión a las firmas Minas Paraguay y Minas Guairá, porque violan la ley. Alegó que las firmas nunca han producido un gramo de oro y que no han contribuido al fisco en concepto de producción.

Aseveró que solo buscan negociar en las bolsas de valores de Estados Unidos. Los tildó de “especuladores”. Dijo que el problema en paso Yobai son los molinos informales, y que el Parlamento podría dar la formalidad declarando área minera.

Raúl Acosta, concejal municipal, declaró que ya no quieren que los mineros trabajen de manera informal. Pidió mayor presencia del Estado, y sostuvo que no quieren represión, sino una solución a los problemas.

Las autoridades de Guairá pidieron a los legisladores ver los mecanismos para tratar de frenar el daño que ocasiona la contaminación en las aguas de los arroyos y los efectos que producen en la salud de las personas.

Más contenido de esta sección
Excesiva violencia. Motochorros no dieron tregua a sus víctimas y dispararon a matar.

milagro. Wiliam convive con una bala que le rozó el corazón y Pablo con un proyectil en la cabeza.