22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 10:03

Diputados británicos aprueban celebración de elecciones el 8 de junio

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May.
EFE

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el "brexit".

Para adelantar estas elecciones, May necesita el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, integrada por 650 diputados, de los que 330 son conservadores y 229 laboristas.

Al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, May resaltó que busca "certeza y seguridad" de cara al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida.

La primera ministra había recalcado hace unos días que no tenía intención de adelantar comicios y había reiterado su intención de mantener la fecha de mayo de 2020.

En unas declaraciones hoy al tabloide británico The Sun, May señaló que el "juego político" de la oposición puede perjudicar las conversaciones sobre el "brexit" y resaltó que tuvo la oportunidad de pensar en detalle su decisión durante unas vacaciones en Gales.

"Lo que espero que salga de esta elección es el apoyo de la población para que diga que está de acuerdo con su plan sobre el 'brexit', de modo que cuando vaya a Europa tenga el apoyo del pueblo británico", subrayó la primera ministra.

May consideró que el 2020, año original de los próximos comicios, podría afectar las conversaciones sobre el "brexit" puesto que se estaría negociando en momentos muy cercanos a unas elecciones.

La jefa de Gobierno no pasó por las urnas al haber llegado al poder en julio del año pasado en sustitución de David Cameron, quien dimitió a raíz del resultado del referéndum europeo del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Los sondeos sobre intención de voto le son favorables a May al llevar una ventaja de unos 17 puntos frente a los laboristas, por lo que podría aumentar el número de escaños en los Comunes, según los comentaristas.