24 abr. 2024

Diputados británicos aprueban celebración de elecciones el 8 de junio

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy, con 522 votos a favor y 13 en contra, la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Varias personas participan en la manifestación a favor del "brexit" en el Old Palace Yard, en Londres, Reino Unido, hoy, 23 de enero de 2017. EFE

Varias personas participan en la manifestación a favor del “brexit” en el Old Palace Yard, en Londres, Reino Unido, hoy, 23 de enero de 2017. EFE

EFE


May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el “brexit”.

Para adelantar estas elecciones, May necesita el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, integrada por 650 diputados, de los que 330 son conservadores y 229 laboristas.

Al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, May resaltó que busca “certeza y seguridad” de cara al “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida.

La primera ministra había recalcado hace unos días que no tenía intención de adelantar comicios y había reiterado su intención de mantener la fecha de mayo de 2020.

En unas declaraciones hoy al tabloide británico The Sun, May señaló que el “juego político” de la oposición puede perjudicar las conversaciones sobre el “brexit” y resaltó que tuvo la oportunidad de pensar en detalle su decisión durante unas vacaciones en Gales.

“Lo que espero que salga de esta elección es el apoyo de la población para que diga que está de acuerdo con su plan sobre el ‘brexit’, de modo que cuando vaya a Europa tenga el apoyo del pueblo británico”, subrayó la primera ministra.

May consideró que el 2020, año original de los próximos comicios, podría afectar las conversaciones sobre el “brexit” puesto que se estaría negociando en momentos muy cercanos a unas elecciones.

La jefa de Gobierno no pasó por las urnas al haber llegado al poder en julio del año pasado en sustitución de David Cameron, quien dimitió a raíz del resultado del referéndum europeo del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Los sondeos sobre intención de voto le son favorables a May al llevar una ventaja de unos 17 puntos frente a los laboristas, por lo que podría aumentar el número de escaños en los Comunes, según los comentaristas.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.