5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Diputados avala gestión de Dinapi en el caso de APA

Autoridades de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), encabezadas por la titular de la institución, Patricia Stanley, se reunieron ayer con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para brindar un informe sobre el proceso de investigación impulsado en Autores Paraguayos Asociados (APA).

El diputado Hugo Velázquez, presidente de la Cámara, indicó que la Dinapi “está haciendo un buen trabajo”. Apuntó que la Justicia avaló las facultades de la dirección liderada por Stanley con respecto a la potestad de intervenir APA, sociedad de gestión suspendida luego de “graves irregularidades detectadas en su gestión”.

Asimismo, Velázquez señaló que la Cámara hará el papel de mediador en la crisis que afecta a los autores ante la suspensión de APA. “En realidad, lo que la Cámara de Diputados está haciendo es tratar de interceder, a los efectos de brindar tranquilidad a todos los autores músicos que dependen de APA”, dijo el legislador.

Agregó que se llegó a un acuerdo para establecer un nuevo estatuto de APA “en las próximas semanas”, que será elaborado “con todas las partes involucradas”, hasta que se pueda calendarizar una elección, a fin de elegir a las nuevas autoridades de la sociedad de gestión colectiva.

Interventor. El titular de la Cámara de Diputados también secundó la resolución del Juzgado del 17° Turno en lo Civil y Comercial, que designó en carácter de administrador e interventor de APA al licenciado Librado Sánchez Duarte, afirmando que debe asumir para regularizar las gestiones administrativas de la entidad y los pagos de regalías por derechos de autor.

“Hay una decisión judicial de establecer un interventor judicial para administrar los bienes. Nosotros no tenemos por qué opinar al respecto (...). Tenemos que ser respetuosos de las decisiones judiciales”, afirmó el diputado.

A propósito, el abogado Leopoldo López, director de Registro de Derecho de Autor de la Dinapi, indicó que se espera que Sánchez asuma la administración de APA “en cualquier momento”.

La designación del interventor se dio en el marco del juicio caratulado “Patrick Altamirano y otros, contra APA, sobre nulidad de acto asambleario y eleccionario”, impulsado por un grupo del colectivo Cambio en APA Ya.

Además, la entidad de autores, que ya fue suspendida en abril pasado, se expone a otras sanciones por las irregularidades detectadas, que pueden ir hasta la cancelación del registro que la habilita para operar como sociedad de autores del Paraguay.