28 mar. 2024

Diputados de Argentina aprueban el presupuesto de 2017, que pasa al Senado

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina dio hoy media sanción al primer presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 17 % y un aumento del gasto público del 22 %, y lo envió al Senado para su aprobación definitiva.

El presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 17 % y un aumento del gasto público del 22 %, y lo envió al Senado para su aprobación definitiva. EFE/Archivo

El presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 17 % y un aumento del gasto público del 22 %, y lo envió al Senado para su aprobación definitiva. EFE/Archivo

Tras un extenso debate que duró cerca de 12 horas y culminó de madrugada, el oficialismo, sin mayoría en el recinto, consiguió la convalidación del presupuesto con el apoyo de varios sectores de la oposición peronista, gracias a los cuales se registraron 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones, según el acta de votación publicada en la página web de Diputados.

El proyecto de ley que fue aprobado incluía algo más de una veintena de modificaciones respecto del borrador original enviado desde el Ejecutivo, después de que este alcanzara acuerdos con el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.

La mayor parte de los cambios respecto del texto original se refieren a la reasignación de algunos fondos, como los 5.000 millones de dólares destinados a las provincias para calmar sus necesidades financieras.

Sin embargo, no variaron puntos clave como la previsión de un crecimiento económico del 3,5 %, una proyección de inflación del 17 % y un déficit del 4,2 % con un aumento del gasto estatal del 22 %.

El saldo comercial será deficitario en 1.866 millones de dólares y la divisa estadounidense, que actualmente ronda los 15,30 pesos, tendrá una cotización proyectada de 18 pesos por unidad.

Por su parte, se estima una deuda de 247.000 millones, que supone un aumento de alrededor del 30 %.

Los votos negativos correspondieron, en su mayoría, a los kirchneristas del bloque del Frente Para la Victoria, cuyo presidente, Héctor Recalde, ya anunció antes de la votación que rechazarían el proyecto al considerarlo “un presupuesto de ajuste y endeudamiento”, aunque apuntó que “algunos compañeros” -12 finalmente- se mostrarían “a favor”.

Según la agencia estatal de noticias Télam, en el cierre del debate, el presidente del gobernante frente Cambiemos, Mario Negri, dijo que “este es el presupuesto” que se ha podido construir entre todos, “de acuerdo al país” heredado tras doce años de Gobiernos kirchneristas, y señaló que los miembros del Ejecutivo de Macri se sienten " orgullosos” de haber alcanzado un “consenso entre todos”.

“Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo”, aseguró antes de hacer hincapié en la necesidad de ser “cuidadosos” con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, que prevén que este año bajará del 4,7 % al 4,2 %.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde el oficialismo también necesitará hacerse con el apoyo de la oposición para obtener los votos necesarios para su conversión en ley.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.