10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Diputados archiva plan de ampliación para gratificación extra en la Corte

Es consecuencia de las manifestaciones ciudadanas contra las bonificaciones escandalosas de empleados públicos. El Estado se ahorra así un poco más de 25.000 millones de guaraníes.

El pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad y sin debate previo, decidió enviar al archivo el proyecto de ley de ampliación presupuestaria de 25.000 millones de guaraníes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho monto fue solicitado para el pago de gratificaciones y bonificaciones extras a los funcionarios judiciales, que reciben más de un beneficio anualmente.

En una primera vuelta, la Cámara Baja aprobó la iniciativa sin muchos preámbulos. Posteriormente, debido a la indignación ciudadana que generó la aprobación de 8.800 millones de guaraníes para el pago del tercer aguinaldo para los funcionarios de Diputados, los senadores decidieron rechazar el documento.

Ya en segunda vuelta, los legisladores de la Cámara Baja decidieron aceptar el rechazo del Senado y remitir de esta forma el aumento solicitado al archivo. De esta manera, los funcionarios de la Corte no percibirán el beneficio extra que esperaban.

El colorado Mario Cáceres, como titular de la Comisión de Presupuesto, manifestó que dictaminaron por el rechazo, teniendo en cuenta la aprobación de una nueva propuesta remitida por el Poder Judicial.

AMPLIACIÓN. Por otro lado, el pleno de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de 13.000 millones de guaraníes para la Corte Suprema de Justicia. En la oportunidad, Cáceres explicó que no es para el pago de gratificaciones.

En ese sentido, manifestó que se trata de la propuesta alternativa que remitió la Corte, ante el adelanto de que los G. 25.000 millones irían al archivo. "No es gratificación. El monto permitirá cubrir los beneficios complementarios para magistrados, funcionarios, ujieres, notificadores, capital, Central e interior del país, actuarios judiciales, jueces de paz y secretarios de juzgados de paz", expresó el legislador.

El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores.