25 abr. 2024

Diputados aprueban retirar inmunidad a la Conmebol

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que deroga la ley 1070/97, que otorga la inviolabilidad al local permanente de la Conmebol, situado en la ciudad de Luque, Paraguay. Esto se da tras los escándalos de corrupción que sacuden a la FIFA. El documento pasa al Senado.

conmebol.jpg

La Conmebol está siendo investigada tras el escándalo de la FIFA. | Foto: Reuters

El documento fue aprobado este miércoles sobre tablas, a pedido del diputado Hugo Rubín. Este proyecto de ley deroga la inmunidad que posee hoy en día la matriz del fútbol sudamericano.

Rubín pidió trasparentar el proceso y retirar la inmunidad. Al principio se solicitó que se envíe a comisiones el documento, pero luego se aprobó el pedido de aprobación sobre tablas.

La Conmebol está siendo investigada tras el escándalo de la FIFA por sobornos y organización mafiosa que dejó a 7 altos dirigentes detenidos. Incluso, hay pedido de detención para el ex presidente Nicolás Leoz, quien se encuentra con prisión domiciliaria.

La normativa fue sancionada en el año 1997 durante el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy, con el argumento de que se debía dotar de inmunidad a la sede a raíz del turbulento momento político por el que atravesaba el país en aquel momento.

Esta ley vigente también extiende la prerrogativa de la inviolabilidad a bienes, archivos, documentos y papeles alojados dentro de la sede reguladora del fútbol sudamericano.

La normativa “tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley N.° 11 del 19 de febrero de 1952", expresa en uno de sus artículos.

Un total de 14 dirigentes fueron acusados por este caso y siete fueron detenidos en la madrugada del miércoles pasado en Zúrich, Suiza. El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el actual Juan Ángel Napout, están salpicados en los casos de corrupción, según las investigaciones.

El diputado Rubín señaló que el país no puede hacer caso omiso a esta realidad internacional. Dijo que es necesario facilitar la investigación de los delitos cometidos por dirigentes de la FIFA.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.