18 abr. 2024

Diputados aprueban reprogramación para Defensa e Interior

El pleno de Diputados decidió aprobar el proyecto de ley de modificación presupuestaria para el Ministerio del Interior y de Defensa Nacional por un total de G. 13.575 millones. La reprogramación se debe a que el Poder Ejecutivo había vetado la Ley de Presupuesto y este proyecto es considerado un reintegro a los haberes de los funcionarios civiles de ambas carteras.

Reprogramación.  En  Diputados se aprobó la equiparación salarial de algunos funcionarios.

Reprogramación. En Diputados se aprobó la equiparación salarial de algunos funcionarios.

En ese sentido, el diputado Mario Cáceres solicitó que se apruebe la iniciativa puesto que con este proyecto se contempla la nivelación salarial de los funcionarios civiles de ambas instituciones.

Cáceres explicó que esto no contemplará un aumento para el erario público y que más bien se busca “una nivelación salarial en el marco de un acuerdo llegado con los representantes sindicales y el propio Ministerio de Hacienda”.

Agregó que la modificación será financiada con la disminución de créditos presupuestarios previstos para otros objetos de gastos de dichas instituciones.

Según observó el proyectista, la medida de ir mejorando anualmente las asignaciones del sector, privilegiará en principio a los que no equiparan el salario mínimo legal.

Dijo que por esto no se tuvo en cuenta en demasía las asignaciones que corresponden a los funcionarios con título académico. El presupuesto asignado ya es por el total del semestre, anunció.

A la iniciativa que partió del legislador de Itapúa, que tiene impacto en cerca de 6.000 funcionarios, se sumó el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR - Central), quien señaló que con este marco normativo se disminuirá la inequidad salarial de los funcionarios de ambas instituciones estatales.

Sentaron igualmente postura favorable los diputados Del Pilar Medina (ANR – Central), Olga Ferreira (Independiente - Capital), Enrique Pereira Thalmann (ANR - Central) y Ricardo González (PEN - Central), quienes expresaron su acompañamiento a las reivindicaciones solicitadas.

REPATRIADOS. Igualmente en la plenaria se aprobó la modificación del Anexo de Personal de la Secretaría de Repatriados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.