7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 14 de noviembre de 2016, 11:29

Diputados aprueban en general presupuesto para el 2017

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2017. Ahora iniciará el tratamiento en particular.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja recomendó al plenario respetar el tope de gastos presentado por el Poder Ejecutivo, de G. 69,1 billones (USD 12.112 millones), lo cual finalmente se hizo en la sesión de este lunes.

Ahora se deberá estudiar el proyecto de forma particular. Entre los puntos más resaltantes figuran la confirmación del aumento salarial del 7,2% para policías, militares, docentes y funcionarios que perciben el salario mínimo, lo que tendría un costo de entre USD 28 millones y USD 56 millones (dependiendo de si comienza a regir a mediados del próximo año o a principios del próximo ejercicio fiscal, respectivamente).

Los legisladores también deberán decidir si mantienen el artículo y los fondos previstos para el pago del aguinaldo extra a los estatales, atendiendo a que el proyecto del Ejecutivo contempla este beneficio.

El pago de bonificaciones y gratificaciones (responsabilidad en el cargo, antigüedad, bonificación por título universitario, entre otros) a los estatales representa G. 1 billón (USD 175,61 millones), aproximadamente. Una parte de lo destinado a bonificaciones es asignada al pago del aguinaldo extra a los estatales.

El proyecto de Presupuesto 2017 incluye en su nómina salarial a 290.458 estatales para el próximo año, contra 289.713 funcionarios presupuestados este año.

APARECEN EN ESTA NOTA