8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:00

Diputados aprueban eliminar las gratificaciones de los funcionarios

El pleno de la Cámara Baja decidió derogar el artículo 40 de la Ley de Presupuesto General de la Nación, y con ello se quita la posibilidad a todas las instituciones de pagar premios y bonificaciones.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados decidió ayer aprobar el proyecto de ley por medio del cual se eliminan las gratificaciones de todos los funcionarios públicos.

La iniciativa presentada por el liberal Víctor Ríos y acompañada por la mayoría de sus colegas, fue tratada en una sesión extraordinaria, luego que el pleno se constituyera en comisión para dictaminar el documento.

Luego del rechazo ciudadano que recibieron los diputados, tras aprobar una ampliación presupuestaria de 8.800 millones de guaraníes, para que sus funcionarios reciban una segunda gratificación y de esta manera completar tres "aguinaldos", finalmente recularon y decidieron que todas las instituciones, incluido el Congreso Nacional, ya no les pague beneficios extras a sus trabajadores.

Varios legisladores hicieron uso de la palabra y lamentaron que solamente los funcionarios de la Cámara Baja fueron atacados, cuando los empleados de otras instituciones ya cobraron todas las gratificaciones. Asimismo, criticaron que la igualdad y la equidad se realice hacia abajo y no hacia arriba.

"Equiparar al rico con el pobre no es hacer justicia. Es una ley parche, en respuesta a un centenar de manifestantes, que va a cercenar un derecho adquirido de muchas personas", dijo el colorado Bernardo Villalba.

El artículo primero del proyecto que pasa a consideración del Senado, expresa que se prohíbe el pago de gratificaciones y premios en los organismos y entidades del Estado como complemento salarial temporal u ocasional.

Los diputados también modificaron el clasificador presupuestario, objeto de gastos 849, para que no se utilice de manera solapa como una gratificación más.

ERROR. Al iniciarse la sesión, el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR) hizo uso de palabra para reconocer que la Cámara se equivocó al aprobar la ampliación presupuestaria para el pago de gratificaciones. "Es un error y debemos asumirlo. No medimos nuestros actos y ante la ciudadanía debemos asumir la responsabilidad y decir que nos equivocamos, por más que la intención era igualar a los funcionarios", remarcó.

En otro momento pidió a los senadores que traten lo antes posible el proyecto de ampliación, para que la Cámara Baja pueda "enmendar" el error que cometieron con el aumento.