3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 14 de noviembre de 2016, 15:59

Diputados aprueban aumento del 12% para médicos

En sesión extraordinaria la Cámara de Diputados decidió aprobar este lunes la suba salarial del 12% para los profesionales de blanco dentro del Presupuesto General de la Nación 2017. Misma cifra se decidió para los docentes, en el estudio del plan de gastos para educación.
Luego de un intenso debate, los diputados votaron a favor de la propuesta de Cynthia Tarragó, quien planteó la desprecarización y recategorización de funcionarios de blanco teniendo en cuenta un aumento salarial del 12% desde el segundo semestre del 2017 para todos los trabajadores de blanco por igual.

La diputada Olga Ferreira había propuesto aumentar el 35% del salario para los médicos, pero por votación, los legisladores decidieron aplicar el 12% de incremento salarial. De la misma forma aprobaron destinar al Instituto del Cáncer unos G. 41.000 millones por la vía de la reprogramación.

La mayoría de los diputados coincidieron en la necesidad de invertir más dinero en salud, no solo en materia de herramientas o infraestructura, sino también en el sueldo de los profesionales de acuerdo a las horas de trabajo.

Por su parte, médicos y enfermeras no se mostraron satisfechos con el porcentaje debido a que los parlamentarios "no tuvieron en cuenta las necesidades de cada sector", según dijeron.

Los parlamentarios mencionaron la necesidad de mejorar el manejo de los recursos, especialmente en el Hospital del Trauma, en el Instituto Nacional del Cáncer, en el Hospital Nacional de Itauguá y en otros, principalmente en cuanto a la disponibilidad de camas y el funcionamiento de equipos médicos.

Los legisladores aprobaron hasta el momento el presupuesto en general de G. 69,1 billones (USD 12.112 millones), mientras en este momento analizan cuánto se destinará a cada institución del Estado.

El sector docente, que también reclamaba un incremento salarial, logró de la misma forma un ajuste del 12% en el tratamiento del Presupuesto para el año que viene.

APARECEN EN ESTA NOTA