28 mar. 2024

Diputados aprueba prohibir impuesto a envío de granos

Tras un extenso debate en la Cámara de Diputados, se aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural. El proyectista es el diputado Luis Larré, quien esgrimió como argumentación la promoción de la competitividad del país y su condición mediterránea, con alta incidencia en los costos totales de la producción.

Luis Larré

Luis Larré

En principio, el diputado José María Ibáñez abogó para que se postergue sine die el estudio y análisis del proyecto, mientras que sus colegas Walter Harms y Édgar Ortiz argumentaron a favor de que se trate en la sesión de ayer.

Tuvo mayoría la postura de que no se postergue y cuando ya se ingresó en el tratamiento, el diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu, sostuvo que el Paraguay tiene la menor presión tributaria de la región y que el 56% de los ingresos fiscales proviene del IVA, por lo cual era necesario rechazar el proyecto de ley.

Rocío Casco, por su parte, enfatizó en la justicia tributaria y la elusión fiscal, figura por la cual –según mencionó– se utilizan ciertos márgenes de las normativas para evadir y no pagar impuestos. Apuntó a las empresas multinacionales y a las llamadas leyes tramposas.

Para su colega Víctor Ríos, no tenía sentido estudiar un proyecto así, porque existe otro proyecto que, en general, ya fue aprobado en Senadores y que aplica un impuesto a los granos.

El diputado Juan Bartolomé Ramírez adelantó que, de hecho, iba a votar por la aceptación del proyecto; en tanto que Olga Ferreira indicó estar en contra de elevar impuestos, porque castigaría a los productores.

Senadores aprobó a fines de junio pasado en general el proyecto de ley que aplica gravamen del 10% a la exportación de granos de soja en estado natural. Al momento del estudio en particular no llegaron a un acuerdo y quedó pendiente su tratamiento.