29 mar. 2024

Diputados aprueba presupuesto con aumento salarial y aguinaldo extra

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación 2017 de G. 69,1 billones, que incluye aumento salarial del 12% para docentes y personal de salud así como el aguinaldo extra para los funcionarios públicos. El documento pasa a consideración del Senado.

Cámara de Diputados.PNG

Diputados contaba con 20 profesionales de blanco en su plantel de funcionarios. Foto: @DiputadosPy

Los diputados dieron media sanción al proyecto de presupuesto general de gastos para el próximo año, que contempla G. 69,1 billones (USD 12.112 millones). Su tratamiento se realizó este lunes durante una sesión extraordinaria.

El debate previo al tratamiento del proyecto presupuestario se centró exclusivamente en las exigencias reivindicatorias de los docentes, que exigen una mejora salarial, al igual que el personal de la salud.

Las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se mostraron a favor de los reclamos de ambos sectores. Recomendaron recortar gastos superfluos para honrar los compromisos solicitados.

Víctor Ríos señaló que todos los años tanto docentes como médicos y enfermeros exigen mejoras salariales y siempre reciben la misma respuesta de que no hay recursos. “Eso se debe a la ineficiencia en el manejo del sistema tributario”, expresó.

El legislador dijo que no se tiene la misma rigurosidad con relación a la deuda pública, externa y bonificada. Su colega Amado Florentín se mostró preocupado por el crecimiento exponencial de la deuda pública.

Los colorados oficialistas Clemente Barrios y Pablino Rodríguez coincidieron en que se debe aprobar un presupuesto real. El primero dijo que no se puede crear falsas expectativas porque después se recorta en el Ministerio de Hacienda y el segundo sostuvo que, en todo caso, se debe buscar de dónde sacar los recursos adicionales.

Al respecto, algunos parlamentarios hicieron referencia a la necesidad de mejorar los sistemas de recaudación del Estado con el objetivo de disminuir la evasión impositiva y cumplir con un presupuesto acorde a las necesidades de los sectores más importantes de la sociedad.

Mientras tanto, la bancada colorada disidente también se mostró a favor de los reclamos de maestros y médicos.

Para José María Ibáñez, el sector docente es el más golpeado por la inequidad social. Por su parte, Dany Durand sostuvo que “una buena educación y una buena salud nos hace a todos por igual”.

La diputada independiente Olga Ferreira denunció que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, supuestamente dijo a los médicos “que vayan a llorar a los legisladores” cuando ese sector reclamaba sus reivindicaciones.

PROYECTO. Luego de llegar a un acuerdo durante un cuarto intermedio, los diputados resolvieron otorgar un aumento salarial del 12% en todos los niveles del sector docente a partir del segundo semestre del 2017. Los maestros exigían un aumento del 23%.

Algunas bancadas querían proponer un aumento del 15%, pero luego se allanaron al acuerdo de la mayoría. Los militares, policías y funcionarios con salario mínimos también tendrán un incremento del 7,2%.

Otro debate en el análisis fue lo presupuestado para la emisión de bonos soberanos. El diputado liberal Édgar Acosta solicitó eliminar esos recursos argumentando que el 52% estaba destinado a pagar deudas y no tiene como finalidad la inversión en infraestructura. “Es el famoso bicicleteo”, afirmó.

Los colorados oficialistas como Clemente Barrios trataron de defender esas asignaciones señalando que es más conveniente pagar las deudas que dejar de hacerlo. Barrios sostuvo que el Paraguay es reconocido por honrar sus compromisos financieros.

Finalmente, se aprobó como inicialmente estaba establecido.

Los legisladores también mantuvieron el artículo y los fondos previstos para el pago de gratificaciones (responsabilidad en el cargo, antigüedad, bonificación por título universitario, entre otros) y bonificaciones —una parte de esos recursos es utilizado para el aguinaldo extra a los estatales—.

Por otro lado, se votó a favor de recortar el presupuesto para entidades como el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). En el caso del primero, el recorte fue de G 20.000 millones, que serían destinados al pago del seguro médico del funcionariado. Igualmente, el BNF tuvo un recorte del mismo monto.

El proyecto de Presupuesto 2017 incluye en su nómina salarial a 290.458 estatales para el próximo año, contra 289.713 funcionarios presupuestados este año.

También incorpora “matriz sanitaria”, que significa unificar el salario de los médicos que tienen tres contratos con el sector público.

Asimismo, prevé que 11 entidades públicas se sumen el próximo año a la matriz salarial (que contempla incorporar el 70% de los beneficios al salario), las cuales se acoplarán a las 41 entidades que ya aplican este nuevo sistema de asignación salarial.

En total son 95 las entidades estatales que someten su presupuesto a consideración del Congreso Nacional.

El proyecto de Presupuesto 2017 presenta un crecimiento del 4,2% sobre el plan de gatos del presente ejercicio fiscal y que asciende a G. 66,3 billones (USD 11.625 millones); y tiene un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5% del PIB, límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.