22 de marzo
Miércoles
Nublado con chubascos
22°
30°
Jueves
Mayormente nublado
21°
31°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
33°
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 10 de agosto de 2016, 17:05

Diputados aprueba Ley contra el feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con modificaciones el Proyecto de Ley "De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia". Este documento busca tipificar los casos de feminicidio como una medida para combatir esta problemática.

El documento fue aprobado en general en diciembre y en la fecha fue aprobado en particular.

La aprobación de esta ley permitirá además ampliar las protecciones de la ley 1.600, porque establece medidas específicas que podrán ser implementadas por distintas instancias del Estado, a niveles nacional, departamental y municipal para combatir la violencia.

El derecho que tiene la mujer para decidir sobre su cuerpo es otro punto que aborda la normativa. Esto implica un acceso total a educación sexual, métodos anticonceptivos e incluso la decisión de cada cuánto embarazarse.

La violencia de género hoy en día es considerada de gran alcance y se calcula que en Paraguay una mujer muere cada 13 días por esta causa. La tipificación del feminicidio busca ser una herramienta clave para identificar y enfrentar el problema.

Actualmente, cuando se produce el asesinato de una mujer por parte de su pareja sentimental, la carátula judicial es el de Homicidio, como otros tantos crímenes que ocurren día a día. El proyecto señala que este tipo de asesinatos será calificado como Homicidio Agravado.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia y más de cien organizaciones de la sociedad civil, quienes junto con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados llevan adelante la campaña #PorEllas.

El proyecto pretende combatir la violencia desde distintos enfoques que serán abordados en el sistema educativo con capacitaciones, difundiendo medidas de prevención, asistencia jurídica, entre otros aspectos.

En este sentido, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) había recomendado al Estado paraguayo que "acelere la aprobación de un proyecto de ley general para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de conformidad con la Convención CEDAW".

APARECEN EN ESTA NOTA