7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Diputados aprueba distritación de Maracaná y María Antonia

Una extensa jornada tuvieron ayer los legisladores de la Cámara de Diputados, donde trataron varios proyectos sobre tablas así como aquellos que figuraban dentro del orden del día, entre ellos, tres pedidos de distritaciones para asientos de nuevos municipios en distintos departamentos del país.

De estos, dos fueron aprobados: Maracaná (Canindeyú) y María Antonia (Paraguarí), mientras que el de Pozo Colorado, en el Departamento de Presidente Hayes, fue aprobado en general y su estudio en particular será tratado luego que una comisión técnica de estudio realice un trabajo en dicha comunidad con los pobladores.

ARGUMENTO. El argumento principal para la distritación que presentaron los legisladores es el hecho de la “excesiva distancia” que existe de la zona de Pozo Colorado con el municipio madre; Villa Hayes.

La aprobación en general por parte de la Cámara Baja también es una forma de calmar los ánimos de los pobladores de dicha localidad, que se encuentran en constante movilización, incluso cerrando rutas.

Los otros dos pedidos se aprobaron sin mayores consideraciones. Uno que crea el municipio Maracaná en el Departamento de Canindeyú.

La normativa fue presentada por la diputada colorada Cristina Villalba, quien habló de la necesidad que existe en la zona de contar con su propia municipalidad, debido a que se reúnen todas las condiciones para que ello suceda.

El segundo es el que crea el municipio María Antonia, en el Departamento de Paraguarí. Fue presentado por el colorado Tomás Rivas y obtuvo el apoyo de todos los sectores que forman parte de la Cámara de Diputados.

Reglamento interno. Un largo debate, que llegó al debate libre, generó la intención de modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

La propuesta es del colorado Mario Soto Estigarribia y plantea que el estadio de tratamientos de proyectos sobre tablas se pase luego del análisis del orden del día.

La iniciativa surgió a raíz de que en dicho estadio se demoran horas por la cantidad de proyectos que presentan y para el momento de tratar el orden del día generalmente la sesión queda sin cuórum.

Sin embargo, los legisladores opositores expresaron su desacuerdo a la propuesta, indicando que la intención detrás de la misma es acallar a los sectores minoritarios y no permitirles aprobar pedidos de informes a las distintas instituciones estatales.

OBLIGACIÓN. Hugo Velázquez, titular de la sede legislativa, manifestó que es una obligación de los legisladores permanecer en la sala de sesiones y tratar todos los proyectos, sin importar el orden en que se estipulen. Reclamó que la mesa directiva “hace mucho” no prepara el orden del día, porque el pleno ya se adelanta en sus pedidos. Finalmente los diputados acordaron aplazar el estudio de las modificaciones por 30 días.