24 abr. 2024

Diputados aprueba desafuero de Núñez Salinas y Acosta

De manera sorpresiva, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, dejar sin sus fueros parlamentarios al colorado Carlos Núñez Salinas y al liberal Édgar Acosta.

Sin fueros.  Por decisión del pleno,  Carlos Núñez fue desaforado para que su proceso judicial pueda continuar.

Sin fueros. Por decisión del pleno, Carlos Núñez fue desaforado para que su proceso judicial pueda continuar.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR), en el estadio de sobre tablas (en el momento) puso a consideración del pleno los dictámenes correspondientes a ambos casos y sin muchos preámbulos le dieron el trámite.

El tratamiento del desafuero se dio a pasar de que solo el pasado martes, el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, aseguró que ese tema no era prioridad y por eso no se incluía en el orden del día.

Romero Roa manifestó que desconocía la posición del presidente y que desde la comisión consideraron necesario que al culminar el año puedan resolver todas estas cuestiones para facilitar la investigación de la Justicia. “En ese orden actuamos”, enfatizó.

CONTRABANDO. Núñez Salinas fue imputado por supuestamente introducir al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de un millón de dólares y falsificar documentos para pagar menos impuestos de lo que correspondía.

La acción fiscal fue porque supuestamente la empresa ingresó equipos declarados como ruteadores, cuando en verdad eran decodificadores para aparatos de televisión. Además, reportó que la firma emitió una factura por USD 17.600 dólares, cuando en realidad debió pagar impuesto por un monto de más de USD 1.026.000.

CEMENTO. En el caso de Acosta, la fiscala Victoria Acuña imputó al legislador por supuestamente facilitar la entrega de cemento a cinco empresas, cuando se desempeñaba como titular de la INC. Luego reconoció que cometió un error.

Acosta explicó que en su caso tener fuero era un impedimento, debido a que hace ocho meses cuenta con sobreseimiento definitivo y que hasta ahora el juzgado no pudo sacarlo del proceso por tener fueros.

Señaló que ante esta situación, conversó con Velázquez para que se trate su desafuero “por un interés particular de que esto ya termine”, acotó.

Mencionó sobre su imputación, que la Fiscalía reconoció su error, ya que los hechos que se le atribuyen se registraron luego de que él ya dejó la presidencia de la Industria Nacional del Cemento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.