20 abr. 2024

Diputados aplazan tratamiento de suspensión de la Ley de Tránsito

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria de este miércoles, decidió postergar por 8 días el tratamiento de la Ley que pretende suspender la vigencia de la Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial. La normativa cuenta con más de 90 artículos que son cuestionados por varios grupos ciudadanos.

ley de transito.jpg.jpg

Durante la sesión, varios grupos ciudadanos se manifestaban frente al Congreso Nacional. / Fernando Calistro

El planteamiento de suspensión fue presentado por el legislador Óscar González Drakeford. Sin embargo, tras el debate y la propuesta presentada por Bernardo Villalba y secundado por Fabiola Oviedo, se decidió postergar el tratamiento por 8 días.

El tratamiento de la Ley será abordado con las modificaciones en la próxima sesión del pleno de la Cámara Baja, según la decisión de los parlamentarios.

Durante la sesión hubo otros planteamientos que pretendían suspender solo la vigencia de los artículos polémicos, sin embargo, esto no prosperó.

El tratamiento de esta propuesta fue postergado en la sesión de hace dos semanas, a la espera de otro proyecto que modifica unos 60 artículos de la Ley de Tránsito, presentado por las diputadas Fabiola Oviedo y Karina Rodríguez.

La Ley 5016/14 cuenta con 199 artículos en total y entre los artículos que más queja generaron en la ciudadanía se encuentra el que hace referencia a que se podrán retener vehículos y documentos de personas, también el que refiere que se podrán incautar y rematar vehículos.

Otra polémica que incluye la normativa es que le da atribuciones a la Patrulla Caminera de portar armas de fuego. La lista suma y sigue, puesto que son 66 los artículos objetados y otros 7 que son cuestionados.

Durante la sesión, varios grupos ciudadanos se manifestaban frente al Congreso Nacional exigiendo la derogación de esta normativa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.