19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Diputados apartados de Consejo y JEM accionarán ante CSJ

Los diputados Julio Javier Ríos, de la ANR, y Eusebio Alvarenga, del PLRA, destituidos el miércoles del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, respectivamente, anunciaron ayer que van a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, mediante una acción de inconstitucionalidad.

Ambos legisladores fueron sacados mediante el golpe que llevaron adelante el bloque conformado por el cartismo, llanismo y luguismo, quienes también modificaron el reglamento y eligieron a nuevos miembros de la mesa directiva.

Luego de reunirse ayer con el presidente saliente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, Ríos dijo que entre hoy o el lunes promoverá la acción ante la Corte.

Consideró que no pueden arrebatarle el cargo en favor del oficialista Clemente Barrios, que obtuvo mayoría en una sesión extraordinaria. Citó que la Constitución establece claramente que el representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento solo puede ser apartado vía juicio político, para el cual se requiere de 53 de los 80 votos.

Ambos legisladores apelan a que la Corte, así como repuso en su cargo en una situación similar al senador Óscar González Daher, les reponga en las instancias extrapoderes.