6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Diputados analizarán ternas para Contraloría y la Defensoría el 27

La Ley 5280/14 establece que la Cámara de Diputados deberá designar al defensor del Pueblo, contralor y subcontralor de la República, respectivamente, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la recepción de la terna propuesta por la Cámara de Senadores.

Ante esta situación y ante el hecho de que el próximo 29 se cumple el plazo establecido, la Cámara Baja analizará en su sesión del miércoles 27 las ternas que fueron remitidas por el Senado, de los candidatos a ocupar los cargos en las citadas instituciones.

Así lo informó el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, órgano encargado de dictaminar al respecto.

El legislador manifestó que el propio titular de la Cámara, el colorado Hugo Velázquez, ya le comunicó sobre el día en que se tratará el tema.

Mencionó que la comisión estaría analizando las ternas la próxima semana, antes de la reunión del pleno en sesión ordinaria.

Indicó que los mismos solamente dictaminarán si los candidatos reúnen los requisitos exigidos por la Constitución y la ley, “no vamos a dictaminar que el candidato sea fulano ni zutano, sino sencillamente si reúnen los requisitos”, remarcó el legislador.

CANDIDATOS. La terna para contralor está compuesta por Ramón Ignacio Ferreira Ruiz, José Enrique García Ávalos y Alba María Talavera.

Mientras que los candidatos a subcontralor son Camilo Daniel Benítez Aldana, Clara Elizabeth Ruiz Díaz y Héctor Parodi Molina.

La propuesta para la Defensoría del Pueblo está integrada por Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna y Yudith Rolón Jacquet.

Los colorados ya habían adelantado que rechazarían las ternas, por considerarlas una imposición de la Cámara de Senadores, que designó a los mismos tras un acuerdo al que llegaron las diferentes bancadas de la oposición y la disidencia para la renovación de la mesa directiva.