19 abr. 2024

Diputados analizan hoy desbloqueo y financiamiento y reiteran objeciones

Pedro Alliana convocó a la que será su primera sesión como presidente de la Cámara Baja y estableció como únicos puntos del orden del día ambos proyectos que vienen siendo sistemáticamente aplazados.

Comisión.  Intendentes y diputados de la zona de Presidente Hayes pidieron a Alliana  apoyo a su proyecto de ruta 12.

Comisión. Intendentes y diputados de la zona de Presidente Hayes pidieron a Alliana apoyo a su proyecto de ruta 12.

“Nos vemos empujados por la presión mediática, también por las intenciones legítimas de personas que dicen ‘fuera listas sábana’. Pero lo que queremos es saber en qué condiciones se va a aprobar el proyecto”, señaló ayer el diputado y líder de la bancada colorada oficialista, Clemente Barrios.

El proyecto de financiamiento político y el de desbloqueo de listas sábana son los dos únicos puntos del orden del día que serán tratados hoy en la sesión extraordinaria, a las 10.00 horas, en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del diputado Pedro Alliana.

Ambos proyectos vienen siendo postergados sistemáticamente desde el pasado 14 de junio, cuando el desbloqueo de listas logró aprobación en general y la discusión luego quedó nuevamente en los artículos, no pudiendo avanzar hasta la fecha, debido especialmente al quiebre que se generó en la Cámara entre los bloques luego de que se aprobaran irregularmente cambios en la mesa directiva, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Pese al tiempo que transcurrió desde su aprobación en general, los diputados aún no se pusieron de acuerdo en los articulados, razón por la cual existe indecisión sobre si darán la media sanción hoy.

Agregó que si bien junto a su bancada y la mayoría se tiene conversado que van a apoyar, también quieren poner en contexto las supuestas deficiencias con que cuenta el proyecto, visto desde la óptica de los técnicos, así como de varios de sus colegas tanto del oficialismo como de la oposición. “Quiero que le pregunten a los proyectistas cómo se va a hacer, porque no está bien elaborado el proyecto, y los propios técnicos de la Justicia Electoral no saben cómo implementar”, arguyó.

El legislador vio igualmente inconvenientes en la aplicación del desbloqueo tanto a través del método tradicional (papeletas) como por urnas electrónicas. En el primer caso aseguró que un boletín con la cantidad de inmensa de candidatos será inviable porque el sufragio así como el escrutinio serían interminables; en tanto que por la vía electrónica el TSJE se vería en la necesidad de gastar entre USD 18 y 30 millones más para las elecciones de 2018. El proyecto busca que el elector vote preferentemente por los candidatos antes que por las listas.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO. A la ley de financiamiento ya vigente, los diputados quieren agregarle más cambios que no establece el proyecto. En la última sesión en que se trató el punto, se recomendó a la Comisión de Legislación hacer viable y práctico el proyecto.

Los puntos a ser tenidos en cuenta tienen que ver con la deducibilidad de impuestos en retribución a los que aporten a campañas políticas. Los diputados no se mostraron convencidos en que la no entrega de documentación de la campaña sea pasible de anulación de candidaturas.

Quieren copar las comisiones

El líder de la bancada colorada cartista, Clemente Barrios, aseguró que habría cambios en comisiones, pero que aguardarían hasta fines de mes. Dijo que el criterio sería la proporcionalidad por bancada. No obstante, suenan con fuerza cambios en la Comisión de Presupuesto, presidida por el colorado disidente Mario Cáceres. El cargo recaería o en Cristina Villalba o en Pablino Rodríguez. En la Comisión de Derechos Humanos se prevé asuma el diputado Ramón Duarte, sustituyendo a Olga Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.