19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Diputados acumulan 400 proyectos pendientes, pero desmienten dilación

Hay notorio retraso para el estudio de importantes temas que deben entrar en plenaria. Muchos proyectos ya tienen dictamen y otros tienen la amenaza de sanción ficta. Por ello harán sesiones extras.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, reconoció que la institución a su cargo lleva un notorio retraso en cuanto al estudio de proyectos de ley y anunció que en adelante dispondrán al menos de una sesión extraordinaria por cada quince días para tratar de ganar el tiempo perdido. Dijo que hay un total de 400 propuestas legislativas con dictamen.

El internismo político, así como el tiempo que se perdió durante el tratamiento de la enmienda constitucional, colaboró con esta semiparalización del trabajo legislativo.

El titular de la Cámara Baja admitió que la plenaria entrará en una vertiginosa carrera por aprobar proyectos antes de verse apremiada por sanción ficta. "Estamos previendo hacer otras extraordinarias. Justamente pedimos un informe a Secretaría General para que nos pase un listado de los proyectos que ya cuentan con dictamen; estamos hablando de casi 400 iniciativas. Proyectamos hacer al menos cinco sesiones extras, de 20 puntos cada una. Creemos que unos 200 proyectos ya merecen ser tratados lo antes posible", agregó.

Alliana añadió que varios de los proyectos están próximos a tener sanción ficta, por lo cual, los privilegiarán.

La larga lista de iniciativas no tratadas en la Cámara fue creciendo a medida que dos proyectos de ley acaparaban largas horas de estudio en perjuicio de los otros temas.

Se trata de la propuesta de financiamiento político y de desbloqueo de listas sábana.

"Vamos a tener que agilizar el tratamiento y en vista de esto vamos a tener que tener extraordinarias cada quince días, muy al contrario de lo que publica un medio de comunicación", sentenció Alliana, en referencia a ÚH.

Con la excusa de que las comisiones no se han constituido, la cámara ha resuelto aplazar sistemáticamente los tratamientos de proyectos de importancia como el financiamiento político y el desbloqueo.

La propuesta que busca que se aplique desde las internas partidarias un control de dinero sucio en las campañas políticas se aplazó nueve veces y a raíz de esto recién la próxima semana se tratará.

Reglamento. Alliana, titular de la Junta de Gobierno, quien buscará su rekutu al cargo de diputado en el próximo periodo, se refirió a la periódica situación que se presenta en la cámara porque los diputados no asisten o usan como estrategia dejar sin cuórum las sesiones. "Son estrategias que se utilizan en ambas cámaras cuando se evita dar tratamiento a un proyecto, pero para esos casos hay sanciones que evaluaremos aplicar", advirtió.

Comisiones. El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada colorada, dijo que ya se remitieron a la mesa directiva los datos de los integrantes para cada comisión. En un total de 26 comisiones no se prevén cambios en las presidencias, salvo la que corresponde a Presupuesto, donde iría Cristina Villalba.