20 abr. 2024

Diputados aceptan veto de Cartes sobre expropiación de tierras

La Cámara de Diputados aceptó el veto presidencial sobre la expropiación de un inmueble ubicado en Acaray, Ciudad del Este. Los legisladores alegaron que la Secretaría de Acción Social (SAS) no está preparada para afrontar el proyecto.

DIPUTADOS.JPG

La Cámara de Diputados aceptó el veto en la sesión ordinaria de este jueves. | Foto: Archivo ÚH.

Con la aprobación del veto, el proyecto pasa al Senado para su estudio.

Se trata del proyecto de ley Nº5402/2015 que expropia a favor del Estado paraguayo, a través de la SAS, un inmueble de la finca Nº 4241 ubicado en el Km 8 de Acaray, a fin de transferirlo a los actuales ocupantes del asentamiento 8 de Diciembre II, donde viven 52 familias.

El diputado Clemente Barrios, en nombre del bloque A de la Asociación Nacional Republicana (ANR), expresó su apoyo al veto, argumentando que se le estaría facultando a la SAS la responsabilidad de acreditar la calidad del propietario del inmueble, acordar un plazo no mayor de 90 días, el precio de la finca y los trámites de loteamiento, mientras que su función es el desarrollo integral de la personas para superar la exclusión por la pobreza y la vulnerabilidad.

“Nosotros le estamos poniendo contra la espada y la pared a una institución que no tiene las condiciones de llevar adelante el proyecto”, expresó.

La diputada Olga Ferreira también aceptó el veto, alegando que le preocupan las diferentes expropiaciones que se están aceptando. “Si la propia SAS considera que no puede hacerse cargo de esta expropiación, por qué le tenemos que obligar”, dijo durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves.

Del Pilar Medina, del PLRA, se opuso a la objeción del presidente alegando que Cartes se había comprometido a dignificar a cada familia paraguaya en situación de pobreza y que la Comisión de Población y Desarrollo hizo responsablemente su trabajo en cuanto a su dictamen de expropiación de las tierras.

En su intervención Perla Acosta dijo que una gran parte del terreno tiene esteral, apoyando la exposición de la diputada Olga Ferreira en tanto que el titular de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, criticó que el trabajo de la comisión no tiene sentido si se objetará por parte del Ejecutivo y desmintió que hubiera esteral en las tierras.

El liberal Edgar Acosta también expresó su rechazo al veto, al igual que el colorado Dany Durand.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.