25 abr. 2024

Diputados aceptan en forma parcial veto de Código de Ejecución Penal

La Cámara de Diputados aceptó en parte el veto parcial del Ejecutivo sobre del proyecto de ley Nº 5162 que trata del Código de Ejecución Penal. Pasa al Senado para su estudio.

diputados.JPG

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley en la sesión ordinaria de este jueves. | Foto: Archivo UH.

El Ejecutivo había objetado el proyecto principalmente por incorporar como órgano de ejecución a una comisión que resulta extraña a la naturaleza administrativa o jurisdiccional de los verdaderos órganos de ejecución penal.

Rechaza, además, el artículo 19 que establece como funciones del juez de Ejecución las relativas a los derechos del interno, así como las relativas al control del régimen penitenciario.

La asesoría jurídica del Ejecutivo tampoco está de acuerdo con el artículo 79 que dispone que los establecimientos penitenciarios no deberán alojar a más de 500 internos, salvo ocasionalmente y por circunstancias fundadas en fuerza mayor en las que podrá exceder del plazo de un año.

Eber Osvaldo Ovelar, de la ANR, aceptó en forma parcial el veto del Ejecutivo. Dijo que la bancada se ratifica en la creación de la figura del juez de ejecución pero que acepta la objeción que habla de limitar la cantidad de internos.

Jorge Ávalos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) secundó el planteamiento de Ovelar.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, pidió el rechazo total del veto, porque considera que el proyecto de ley es importante la vigencia del estado de derecho.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.