29 mar. 2024

Diputado venezolano anuncia el inicio de una campaña para la nueva etapa del revocatorio

Caracas, 26 jun (EFE).- El diputado opositor venezolano Freddy Guevara dijo en una entrevista difundida hoy que tras la culminación de la etapa de validación de las firmas para activar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se inició la planificación de una campaña para la siguiente fase.

Ciudadanos acuden a validar sus firmas para activar el referendo revocatorio el 21 de junio de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

Ciudadanos acuden a validar sus firmas para activar el referendo revocatorio el 21 de junio de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo al canal privado Televén que tras culminar la etapa de validación, el viernes pasado, ya se activó la planificación para recoger el apoyo del equivalente al 20 % del Registro Electoral para activar el referendo.

“Vamos a iniciar una campaña para empezar a recoger el 20 % prepararlo de una vez, vamos a salir a recorrer el país, organizar a todos los venezolanos, crear los comandos para que finalice el período de la validación del 1 %, y de ahí ya tiene que pasarse a la activación del revocatorio como tal”, anunció.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que la recolección del 20 % del Registro Electoral, que equivale al apoyo de 4 millones de venezolanos, se active en menos de un mes pues ya se cumplieron los requisitos previos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pasar a esta etapa.

Ese 20 % es la condición que está establecida en la Constitución para activar el revocatorio y la MUD acaba de cumplir con el requisito impuesto por el CNE de contar con un 1 % del padrón electoral (casi 200.000 firmas) para pasar a esta etapa.

“Este proceso, de alguna forma, lo hicieron para molestarnos”, dijo Guevara al referirse a la etapa de recolección, análisis y validación de ese 1 % que se extendió por casi dos meses.

“Parte de la presión que tenemos que hacer, que la aprendimos de este tema del 1 %, es a no volver a caer en esa trampa de ellos, entonces lo bueno de este proceso (...) es que nos han permitido identificar las trampas que ellos tienen y organizarnos mejor para superarlas”, apuntó.

Aseguró que en octubre, a más tardar, debería realizarse el revocatorio pues “no hay justificación” para que el proceso de requisitos se extienda por más tiempo.

“Es decir, no hay manera que ellos retarden esto al año que viene”, agregó al recordar que el referendo tiene que hacerse antes del 2017 pues, de lo contrario, no podría ser elegido un nuevo presidente y el mando pasaría a manos del vicepresidente de turno.

“Si aquí el gobierno llegase a cerrar todos los caminos electorales pues le estarían dejando al pueblo, como una ventana de expresión, la calle”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.