22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Diputado suplente va a la Corte contra su expulsión de la ANR

El diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, promovió acción de inconstitucionalidad contra los fallos del Tribunal de Conducta del Partido Colorado y de la Justicia Electoral, que le expulsaron de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El abogado Marcial Valdez, en representación de Sánchez, atacó la Resolución 5/2015, del citado Tribunal de Conducta; más de la resolución del 2 de febrero del año 2017 del Tribunal Electoral Primera Sala, y el fallo 85/2017, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Alega que se violaron los artículos 16 y 17 de la Carta Magna, referentes a la defensa en juicio y los derechos procesales, a más del artículo 70, del Código Electoral.

Sostiene que lo resuelto por el Tribunal de Conducta viola la defensa en juicio, ya que le expulsó como afiliado de la ANR el 28 de mayo del 2015, por supuestas denuncias temerarias en su contra por el diario ABC Color de supuestos vínculos con delitos hasta hoy no probados.

Después, alega que la resolución del TSJE del 12 de julio pasado no fue notificada, por lo que no quedó firme. Dice que la misma es nula, porque atenta contra el derecho de la libertad de asociación en los partidos políticos, derecho a la defensa, entre otros.

Remarca que la expulsión fue notificada a la titular del Partido, a la presidenta del Tribunal Electoral partidario y al TSJE, pero no al afectado, por lo que le dejaron en indefensión. Indica que no existe condena firme y no puede ser excluido del padrón.

Como medida cautelar, pide que se suspendan los efectos de la resolución y ofrece fianza real por G. 500 millones. Finalmente, pide declarar la inconstitucionalidad.