4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Diputado propone que la Senad no utilice armas

El diputado liberal Víctor Ríos presentó un proyecto de ley el miércoles pasado con el cual se pretende prohibir a los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el uso y la tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Ríos señala que el marco constitucional establece la creación de la Senad para ejecutar la política del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, la prevención y el control del lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes, así como también la drogadicción y el control y la prevención de drogas peligrosas. “Por tanto, el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Senad está vedado”, dijo Ríos.

El proyecto cuenta con dos artículos. El primero señala la prohibición de la portación de armas y el segundo menciona que, en caso de contravención, serán aplicables las sanciones establecidas por la Ley de Armas.

El asesinato de una niña de tres años por parte de los agentes de la Senad en un operativo, donde erraron el objetivo, generó el debate en la sociedad y en el Congreso.

El senador Carlos Amarilla junto a otros presentó un proyecto de derogación de la ley de creación de la Senad y ahora Ríos plantea que los agentes no utilicen armas.

Ríos citó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), señaló en su informe del 2012 que la Senad no se encuentra autorizada por ley para hacer uso de la fuerza y a tener personas en custodia.

Señaló que la ley faculta a la Senad a hacer operaciones encubiertas y entregas vigiladas bajo dirección judicial.