25 abr. 2024

Diputado Portillo es también profesor universitario en Ciudad del Este

El diputado liberal Carlos Portillo, cuestionado por supuestamente haber mentido sobre su trayectoria académica, es también docente universitario. El mismo tiene a su cargo la cátedra de Derecho Penal, en la Universidad del Norte, filial Ciudad del Este. La información fue confirmada por la directora de la sede educativa, Delia Gamarra.

portillo uno.jpg

Diputado Carlos Portillo (PLRA). / Foto: Gentileza.

Él es docente, solo que este semestre está con permiso por sus actividades como parlamentario. Él tiene a su cargo unos 25 alumnos aproximadamente en el segundo año, en la cátedra de Derecho Penal”, dijo la directora a ULTIMAHORA.COM.

Gamarra explicó que la selección del personal docente se realiza desde la dirección académica de cada sede. Señaló que de igual manera, se comunica a la casa central en Asunción, sobre las designaciones.

“Nosotros lo elegimos como docente basándonos en su título de abogado y por contar con el curso culminado de didáctica universitaria. Estos son los requisitos que nos pone el Ministerio de Educación”, dijo la directora de la Universidad del Norte en el Este.

No estudió ni enseña en la UniNorte

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Norte, Nery Peña, confirmó a ULTIMAHORA.COM que Carlos Portillo no realizó ningún doctorado ni posgrado en esa casa de estudios.

“Él se matriculó en el año 2000 un solo semestre para la carrera de Derecho, no es ni alumno de la maestría ni del doctorado, es mentira que haya sido egresado de esta universidad”, dijo Peña.

Al ser consultado sobre el trabajo de docente que realiza Portillo en la sede de Ciudad del Este, el mismo señaló que si bien, figuara en el sistema como docente, el mismo no dicta clases actualmente.

“Él presentó su título de UTIC. Nunca hubo quejas de él por parte de los alumnos, pero está en nuestro registro, por lo que la señora Delia Gamarra se habrá confundido al ver ese registro. En aquel tiempo él era concejal municipal y no habló de otros títulos”.

Peña señaló que como integrante del Consejo Directivo de la Universidad, asegura que Carlos Portillo, actualmente, no dicta clases en dicha casa de estudios.

Rector de la UniNorte también desmiente a Portillo

El rector de la UniNorte, Juan Manuel Marcos en comunicación con Radio 1000, también desmintió que el diputado Carlos Portillo haya cursado el posgrado en Derecho en la sede de Ciudad del Este.

Sostuvo que no se matriculó nunca para el posgrado en Derecho.

Manifestó que el programa de posgrado es muy exigente. A modo de ejemplo dijo que solo para abrir la maestría y el doctorado tuvieron aproximadamente cuatro años de trabajo para desarrollar el curriculum y realizar la búsqueda de docentes idóneos para dictar las clases.

Finalmente repitió una vez más que el diputado Portillo nunca se inscribió en dicho programa.

“Gente mala”

El diputado liberal Carlos Portillo dijo que los medios de comunicación son “malos” y que se le atribuyen expresiones que él no mencionó. “Eso de quinta pata al gallo yo no dije, demasiado torpe ya debo ser para decir esas cosas. Sé muy bien que la palabra correcta es la quinta pata al gato”, explicó.

Según dijo Portillo a la corresponsal de Última Hora en el Este Noelia Duarte, nunca puso en su currículo carreras que no estudió. Mencionó que está buscando los antecedentes académicos para demostrar que sí obtuvo varios títulos.

Reiteró que estudió Escribanía en la UTCD y que debe presentar un trabajo práctico en vez de la tesis para recibir su título, pero que está gestionando el certificado de conclusión para demostrar que sí hizo la carrera.

“No le voy a dar el gusto a mis detractores, eso sería darle alas. Un parlamentario no necesita de un título universitario para ser electo, pero yo demostraré que sí estudié las carreras mencionadas”, insistió el diputado liberal.

Según se informó desde Diputados, el parlamentario liberal estaba en Brasil. Finalmente se confirmó que el mismo se encuentra dentro del país.

Siete títulos

El diputado liberal Carlos Portillo se hizo foco de atención tras ostentar en las redes sociales sobre sus supuestos siete títulos universitarios. El mismo es motivo de burla en las redes debido a su pésima ortografía.

Hasta el miércoles los usuarios de Facebook podían ingresar a la fan page del diputado Portillo, donde se observaban sus errores ortográficos; sin embargo, la cuenta fue posteriormente eliminada.

El parlamentario pidió que se saque su hoja de vida de la página web de Diputados.

La UTIC y la UTCD de Ciudad del Este desmintieron que el legislador haya cursado varias carreras en estas instituciones, donde el mismo alegó fue “egresado con honores”.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.