8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

Diputado pide usar royalties para deuda campesina

El ciputado colorado Alsimio Toti Casco propone utilizar dinero proveniente de las binacionales hidroeléctricas para saldar la deuda del campesinado.

Durante una reunión mantenida ayer con campesinos del Departamento de Concepción explicó que la mejor salida para saldar sus deudas es la aprobación del proyecto de ley que plantea destinar, durante tres años, el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de las organizaciones campesinas.

Casco explicó que el proyecto presentado con otros colegas busca modificar la Ley N° 3984/10 que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, y sus leyes modificatorias, a los Gobiernos departamentales y municipales.

El parlamentario detalló que se busca modificar el artículo 1 de la ley que habla de la redistribución de los royalties de Itaipú y Yacyretá.

El objetivo es que durante los próximos tres años consecutivos se transfiera al BNF el 2,5% de dichos ingresos, que corresponde a las Gobernaciones afectadas y el 2,5% correspondiente a las Gobernaciones no afectadas, a fin de que esta institución busque el mecanismo con las organizaciones campesinas para cancelar todos los créditos de la banca e instituciones públicas y privadas.

El proyecto de ley está en las comisiones de Asuntos Económicos, Asuntos Municipales y Presupuesto, de la cámara de Diputados para su estudio.

Casco señaló que buscan que tenga dictamen favorable y que se estudie en plenaria antes de terminar el presente periodo parlamentario.