23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Diputado pide que el PLRA revise confección del padrón

El caso de los 1.200 ciudadanos de Paraguarí que no están anotados en el Registro Cívico Permanente (RCP), al cual debieron acceder vía inscripción automática estipulada por ley, que se detectó tras una auditoría del PLRA, alertó a las autoridades que representan en la Cámara de Diputados al noveno departamento. En este sentido, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño pidió que su partido se ocupe institucionalmente del caso e intervenga a raíz de que si los “errores” son confirmados se estaría configurando en “fraude electoral”.

Es así que el citado legislador remitió ayer al presidente del PLRA, Efraín Alegre, una nota en la que pide intervenir la Dirección del Registro Electoral, que se encarga de la confección del Registro Cívico Permanente (RCP).

Mencionó que llama la atención la cantidad de los que no aparecen en el registro, con el agravante de que la representación del departamento está en juego. Esto debido a que cuando menos electores aparecen, el citado departamento pierde bancas.

“Pedimos la intervención del Registro Cívico Permanente y la inscripción automática. Nos preocupa porque podría considerarse negligencia u omisión para beneficiar a otro departamento con una banca”, resaltó Ávalos.

Paraguarí tiene cuatro bancas que están distribuidas en una para el PLRA y tres para la ANR. Ávalos dijo que la representación de Paraguarí está en juego y no se trata de los intereses partidarios, sino de salvaguardar el derecho de la participación ciudadana.

“Si no los registraron a los ciudadanos que llegan a la mayoría de edad en los padrones, como estipula la ley, directamente se obstruye la participación”, dijo.

El diputado colorado por Paraguarí Jorge Baruja dijo también ayer que pedirá una explicación al TSJE.