28 mar. 2024

Diputado pide mediación del papa Francisco en tema EPP

El diputado liberal, Pastor Vera Bejarano, pidió la mediación del papa Francisco con relación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a fin de pacificar la zona norte del país. Lamentó que la pobreza rural sea un caldo de cultivo para la conformación de los grupos criminales.

635659018260801061.jpg

El papa Francisco entará entre el 10 y el 12 de julio en Paraguay | Foto: EFE

Vera Bejarano solicitó a la Iglesia Católica incluir en la agenda oficial del papa Francisco la mediación con el tema del EPP durante su visita al Paraguay, prevista desde el 10 al 12 de julio.

“Creo que su presencia en Paraguay no es casual. Desde esta banca me permito sugerir, proponer y solicitar respetuosamente que se incluya en su agenda una mediación en el tema EPP”, expresó el diputado durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

La intención es que pueda referirse sobre el tema, a fin de buscar una pacificación en los departamentos de San Pedro y Concepción, zona de influencia del grupo armado.

Señaló que es un problema no resuelto hasta el momento por el Estado y criticó las acciones equívocas tomada en los últimos tiempos. “Cada vez se destina mayor recurso a la lucha contra estos grupos, sin que se tengan resultados”, sostuvo.

El diputado fue claro al mencionar que el Ejército del Pueblo Paraguayo no es un simple grupo criminal, como mencionan los organismos de seguridad.

“Mi pedido sincero de que la Iglesia y el mismo Gobierno soliciten especialmente la intervención del papa Francisco para la resolución de este lamentable conflicto, que paraliza el desarrollo de estos departamentos y pone en zozobra a la población”, reiteró.

Resaltó el liderazgo mundial del Sumo Pontífice, poniendo énfasis en la ética, la paz, la libertad y la bondad.

Pobreza rural

El legislador expresó que persiste la pobreza rural en el país, a pesar del esfuerzo realizado por los distintos Gobiernos. Incluso, dijo que en algunos casos creció la estadística, y los recursos destinados para el supuesto desarrollo no tuvieron impacto positivo.

“Esos recursos mayormente se han desviado, despilfarrado y ese tipo de actitudes, naturalmente, no contribuye a paliar los problemas de los pobres extremos. La consecuencia de la pobreza rural es delicada y compleja. Tenemos una sociedad rural en creciente estado de conflictividad, fragmentación y rebeldía”, afirmó.

Explicó que ese escenario es el caldo de cultivo para la rebeldía de las personas que, en muchos casos, se traducen en la criminalidad.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.