24 abr. 2024

Diputado oficialista admite que se suma a plan para archivar enmienda

En la Cámara de Diputados continúa la búsqueda de votos a favor del rechazo del proyecto de enmienda constitucional para lograr la reelección presidencial. El plan fue presentado por Óscar Tuma.

En la mira.  Se mencionó a Ariel Oviedo como un articulador  para rechazar la  enmienda.

En la mira. Se mencionó a Ariel Oviedo como un articulador para rechazar la enmienda.

Hasta el momento, los liberales, junto con los demás sectores de la oposición y los disidentes, aseguran unos 36 votos y necesitan el acompañamiento de por lo menos cinco colorados.

Carlos Maggi, diputado oficialista de San Pedro, indicó que está en contra del proyecto reeleccionario de Horacio Cartes y que lo más probable es que vote en ese sentido.

Dijo que no estaba enterado del plan orquestado por los liberales para rechazar el proyecto de enmienda en el sentido de sumar números para archivar este tema en la Cámara Baja mediante una jugada antes o después de la convención colorada a realizarse el próximo sábado.

Aseguró que se debe esperar lo que resuelva el grupo de diputados con quienes frecuenta y que también podría dar su voto a favor del proyecto, porque de prosperar la reelección “lo más probable es que (Cartes) eche al partido a la llanura”.

Manifestó que es posible que Cartes gane las elecciones internas, pero en las generales ya no tendrá chances.

Reunión. Maggi indicó que se realizó una reunión el jueves pasado a la que no pudo asistir, pero varias fuentes señalaron que se realizó en la casa de Ariel Oviedo.

“Fernando Silva Facetti lanzó la versión de que se hizo una reunión en la casa de Oviedo, pero es mentira eso. Al menos yo no estuve y no hablo desde hace mucho tiempo con Ariel”, dijo Julio Javier Ríos, quien según las versiones, estuvo en ese encuentro. Destacó que respalda el proyecto de reelección y que es “hombre disciplinado” del Partido Colorado.

Por su parte, Víctor González, diputado disidente, indicó que no está en las negociaciones para lograr rechazar el proyecto, pero que votará en contra de la enmienda con o sin mandato.

Cynthia Tarragó también fue una de las mencionadas, e indicó que no sabe de dónde surgió la versión.

“Estoy convencida de que es necesario contar con la reelección en nuestra Constitución ”, indicó.

Agregó que luego de la convención se deberá integrar un equipo jurídico que defina cómo instalar la reelección en nuestra Constitución.

“En principio no creo que los liberales consigan los números para el rechazo”, dijo por su lado el diputado José María Ibáñez, quien negó también tener la intención de rechazar la reelección de Cartes.

A SILENCIO. Ariel Oviedo se llamó a silencio y a sus colegas oficialistas les sorprende que se mencione su nombre ya que se mostró de acuerdo con el proyecto de mantener a Cartes en el poder.

La versión sobre una supuesta maniobra que se gestaría en Diputados con el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para rechazarlo y archivarlo, fue confirmada por el propio titular del PLRA, Efraín Alegre, quien dijo que existen conversaciones avanzadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.