29 mar. 2024

Diputado liberal insta al desbloqueo de listas para renovar la clase política

Tras derogarse la ley de desbloqueo de listas sábana, el diputado liberal Juan Félix Bogado afirmó que el desbloqueo es la mejor vía de renovación de la clase política, que hoy está totalmente desacreditada por carecer de representatividad popular. Señaló que se debe tratar lo antes posible otra ley consensuada de desbloqueo real de listas y adelantó que urgirá a los parlamentarios apurar la normativa.

Bogado dijo que no se puede esperar más para tener otra ley de desbloqueo que sea aplicable, porque la ciudadanía reclama poder elegir de verdad y porque la política debe sanearse de personas con oscuros antecedentes que quieren servirse de ella para proteger sus intereses o negocios oscuros.

“Ya hemos urgido a los colegas. Aprobemos lo antes posible esta nueva ley. Ahora resta aguardar que el Senado apruebe el desbloqueo la semana próxima y luego apurar el tratamiento en nuestra cámara”, indicó.

A criterio del legislador, el desbloqueo constituye una herramienta participativa y de renovación de la clase política. “La clase política debe renovarse, debe ser dinámica y debe alentar a la ciudadanía a ingresar a ella, para que recupere lo que ha perdido: la representatividad popular. Al contrario de lo que muchos piensan, el desbloqueo total de las listas es un sistema que fortalecerá la estructura de los Partidos Políticos, pues permitirá al elector ejercer su soberanía cívica y su derecho de elegir y ser elegido”, dijo.

Según el diputado, esta herramienta permitirá que los partidos políticos se depuren de “indeseables”, y que la ciudadanía ejerza, a través del sufragio, su derecho a elegir a los candidatos que crea de su preferencia, ya sin el amparo de listas cerradas.

Agregó que el desbloqueo ayudará a que la clase política recupere la credibilidad perdida por culpa de los viejos vicios como la corrupción, la prebenda, el clientelismo o el amiguismo.

“Es importante recalcar que el desbloqueo total de las listas es un sistema que fortalecerá la estructura de los Partidos Políticos, pues permitirá a la gente ejercer su derecho a elegir y ser elegido. Es una lucha que debemos encararla por una supervivencia misma de la verdadera clase política que quiere lo mejor para el país, en contra de los espacios carentes de representatividad”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.