10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

Diputado, en la mira por venta irregular de tierras, dice que Indert no cumple rol

Por Darío Bareiro

CAACUPÉ

El diputado liberal Pedro Milciades Duré, con proceso judicial por la venta irregular de tierras al Indert, manifestó que la institución hasta hoy en día no cumple su rol principal de promover el acceso de la población campesina a la tierra.

El legislador tiene un proceso judicial por la venta irregular de las tierras de la firma San Agustín al Indert, poco antes de las elecciones de abril del 2013.

Como gobernador de Cordillera, en su momento, formó parte de la Junta Asesora y de Control del Indert, y como miembro, firmó la autorización para la compra del inmueble.

Según dijo, el Indert hasta hoy no cumple su rol por diversos motivos. “En primer lugar, hace más de 60 años el IBR y ahora Indert, se ha caracterizado y encargado de distribuir las tierras, que eran todavía del Estado a personas que no eran sujetas de la reforma agraria”, manifestó.

Agregó que en la actualidad, el ente ya ni siquiera dispone de tierras como para entregar a familias campesinas. “(...) no le queda otra, más que buscar y comprar tierras para reubicar a la gente que realmente necesita”, expresó.

Contó que en una oportunidad dijo al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, que todo en el Indert estaba “podrido”.

“Desde el más humilde funcionario hasta el presidente de la institución están involucrados en los casos de las compras y ventas de las tierras públicas”, había manifestado a Lugo, según relató.

Indicó que las pocas tierras fiscales y públicas que quedan, están en el Chaco.

“Esta institución, definitivamente, se tiene que reformar de punta a punta, y se le tiene que dar un giro de 180 grados, o de lo contario en 10, o 15 años tiene que desaparecer, porque es incapaz de ordenar y encaminar las cosas”, señaló. Dijo que el Indert podría convertirse en una oficina anexa al Ministerio de Agricultura.