28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

Diputado Duré presenta nueva acción para evitar juicio oral

El abogado Emilio Camacho, representante del diputado liberal Milciades Duré, planteó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucional contra la providencia del juez Rubén Riquelme, que elevó a juicio oral y público el caso por “lesión de confianza” junto al ex titular del Indert Luis Ortigoza, por la venta de tierras en San Agustín.

Cabe resaltar que la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación y el legislador planteó el incidente para evitar afrontar el juicio oral.

En noviembre pasado Duré ya planteó una acción de inconstitucionalidad y el inicio de la audiencia quedó suspendida, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio lugar al planteamiento.

La resolución de la Corte tenía como fecha el 4 de noviembre y extrañamente se dio a conocer cuatro días después.

La investigación llevada a cabo por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández y Josefina Aghemo, detectó un supuesto perjuicio de G. 60.294.298.050 ocasionados al patrimonio del Indert por el caso de las polémicas tierras de San Agustín.

Refieren los antecedentes que Luis Ortigoza es sindicado como el responsable de haber adquirido las fincas 95 de Tobatí y 104 de Atyrá, por la suma G. 46.884.846.163, el 27 de marzo de 2013.

El Congreso dejó sin efecto la Ley 695 (por Ley 1952/2002), que declaraba de interés social y expropiaba a favor del Indert la finca 268 del distrito de Altos, a nombre de San Agustín, por inaptitud de la finca.

Otros imputados son Justo César Gamarra y el parlamentario del Mercosur Emmanuel Friedman.