23 abr. 2024

Diputado dice que quizás el chavismo llamó a firmar “de mala fe” para el referendo

Caracas, 14 ago (EFE).- El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo hoy que es posible que el chavismo haya llamado a firmar “de mala fe” a algunos de sus seguidores en la primera fase para el referendo revocatorio presidencial con el fin de decir que fue un proceso fraudulento.

En la imagen, el diputado de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Borges. EFE/Archivo

En la imagen, el diputado de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Borges. EFE/Archivo

En una entrevista concedida al diario local Panorama, Borges indicó que no se puede llamar fraudulento el proceso de recolección de firmas para convocar el referendo “cuando quizás, el propio Jorge Rodríguez (alcalde chavista del municipio Libertador de Caracas) llamó a esa gente a firmar de mala fe”.

El chavismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Borges es parte, hizo fraude durante la recolección de firmas del 1 % para convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Los oficialistas sostienen que hubo un “fraude masivo” en el proceso y que entre las firmas presentadas, supuestamente existen 600.000 irregulares, 11.000 de ellas correspondientes a personas fallecidas.

Sobre este supuesto fraude la MUD se pronunció el jueves e indicó que son menos de 300 los casos de personas fallecidas que aparecen como firmantes y que “en todo caso, esa responsabilidad es de la persona que firma” y no de la alianza opositora.

Borges reiteró hoy que la MUD hizo un “trabajo estadístico con base en 10.000 personas”, en el que quedó “demostrado” que los nombres de los supuestos difuntos que aparecen en las firmas constituyen “errores de transcripción”.

La oposición venezolana que promueve el revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro consignó ante el ente electoral casi 2 millones de firmas para convocar el referendo y de estas un poco más de 1,3 millones “cumplieron con los criterios” establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para activar el referendo todavía queda un paso que corresponde a la recolección de casi 4 millones de apoyos, 20 % del padrón electoral, proceso que puede darse a finales de octubre, de acuerdo con lo anunciado por el ente electoral la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.